Cómo hacer una buena selección de personal

Entrevista de trabajoEl capital humano es clave en todas las empresas. Cuando una compañía decide ampliar su personal y empezar un proceso de selección de candidatos, puede enfrentarse a una decisión complicada y a un proceso largo y con muchas cosas a tener en cuenta. Seleccionar al candidato erróneo es una perdida de tiempo y costes para la empresa.

Si no estas dispuesto a asumir los costes de una mala decisión es aconsejable que sigas las siguientes pautas para realizar una selección de personal adecuada. Ya que, el capital humano adecuado garantizará el éxito de tu empresa.

Pasos para la selección de personal adecuada

En primer lugar el departamento de Recursos Humanos recibe una solicitud de incorporación de personal, para posteriormente recopilar la información adecuada sobre el puesto a cubrir y así poder detallar el puesto y el contenido el cargo para realizar la oferta. En caso de no disponer de departamento de RRHH la asesoría que contrates realizará estos mismos pasos.

Después empieza la recopilación de CV y candidaturas. Actualmente se suelen buscar en: bases de CVs propias, bolsas de trabajo de las universidades y la publicación de ofertas en portales de empleo web. También se empieza a extender la búsqueda de contactos a través de redes sociales.

Una vez escogidos los currículum de todas las candidaturas que se hayan recibido, se analizan y se preseleccionan para las entrevistas de trabajo. Este proceso es diferente según empresas pero generalmente suele constar de los siguientes apartados:

  • La "primera entrevista" de para validar las condiciones del candidato y definir si sigue o no en el proceso.

  • Los que continuen en el proceso pueden tener pruebas técnicas necesarias para el puesto y pruebas psicológicas para ahondar sobre la personalidad del candidato.
  • Después se elabora un informe de cada candidato finalista y se realiza la entrevista final. Generalmente la realiza el o la responsable del departamento en el que se produzca la incorporación.
  • Después se confirma al candidato la incorporación y la propuesta económica final. Si acepta, se estipula la fecha de incorporación a la empresa.

Respecto de los candidatos no seleccionados, se les comunica que lamentablemente quedaron fuera del proceso de selección.

Siguiendo estos pasos, te aseguras una buena selección de personal y encontrar al candidato ideal para tus vacantes. Si el proceso de incorporación de tu empresa no era así es un buen momento para empezar a mejorarlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No