Consejos para la primera entrevista de trabajo sin experiencia

La primera entrevista de trabajo pone nervioso/a cualquiera -especialmente cuando no tenemos experiencia previa y optamos a nuestro primer empleo- por eso te damos consejos para la primera entrevista de trabajo sin experiencia para prepararte antes del acontecimiento. Si tienes un poco más claro cómo ir, qué decir o cómo actuar, tus nervios se rebajan a la mitad.

Antes de ir a tu primera entrevista de trabajo sin experiencia empieza por informarte sobre la empresa en cuestión, conocer sus valores, leer noticias sobre sus avances e investigar. Cuanto más los conozcas, mejor podrás presentarte ante ellos.

Tips para superar tu primera entrevista sin experiencia

Tips para superar tu primera entrevista sin experiencia

Con estos consejos para tu primera entrevista de empleo, no te aseguramos el puesto, pero sí un éxito en tu puesta en escena. Los dividimos en tres: la presentación en el lugar, tu imagen personal y el lenguaje corporal y actitud general.

Qué hacer en una primera entrevista laboral

En primer lugar, saluda siempre con educación, da la mano firme y no te sientes hasta que no te lo pida el entrevistador. Lleva tu currículum, una carta de presentación y ten un discurso preparado sobre lo que vas a contar sobre ti en esa primera entrevista de trabajo. Se valorará un diálogo fluido y no tener largos espacios en blanco, pero no fuerces, sé natural y sincero/a. Puedes estudiarte un poco las preguntas más frecuentes en una primera entrevista de trabajo; de esta forma te enfrentarás a una situación sin experiencia con más confianza.


Cómo ir a una entrevista trabajo

La imagen personal es la primera impresión en tu entrada al lugar de la entrevista. Un consejo importante es cómo ir vestida o vestido en la primera entrevista de trabajo sin experiencia. Elegir la vestimenta perfecta para la primera entrevista de trabajo no significa siempre ponerse traje o falda de tubo y chaqueta. De nuevo, curiosea la web de la empresa para ver cómo van vestidos los empleados. Recuerda: este no es sólo un consejo para la primera entrevista de empleo sin experiencia; has de hacerlo en todas las posteriores.

Hay puestos de trabajo que requieren ir elegantes, otros más informales, pero lo que es seguro es que los colores neutros serán tu mejor opción (nada de complementos llamativos o ropa deportiva). Si no quieres que tu imagen sea un filtro, sé neutral. Además, la imagen es no sólo la vestimenta: en la primera entrevista laboral el termostato corporal sube cinco grados más de la temperatura real, por lo tanto, cuidado con camisas claras, el exceso de perfume o desodorante, el afeitado o maquillaje.

Cómo actuar en una primera entrevista

Qué llevar a una primera entrevista de trabajoEn tercer lugar, el lenguaje corporal y actitud es muy importante; decimos más con nuestros gestos y cuerpo que con palabras. Por lo tanto, no está de más que adoptes una posición direccionada al entrevistador, cuides tus gestos y tus manos. Sé positivo, muéstrate flexible y con capacidad de adaptación, sin perder tus objetivos a conseguir con este puesto de trabajo.

La primera vez que te enfrentas a una entrevista de trabajo, algunas cuestiones pueden hacer que te sientas intimidado o atacado. Cuidado con tus respuestas, que no sean agresivas o incluyan un lenguaje vulgar. Si no te has quedado muy conforme tras la entrevista puedes escribir una carta de agradecimiento, por ejemplo.

Todos estos tips para tu primera entrevista de trabajo te parecerán de sentido común; sin embargo, cuando llega el momento, los nervios, la desesperación por conseguir el puesto de trabajo puede jugarnos una mala pasada. Por eso, prepárate, cuida todos los detalles y, sobre todo, sé tú mismo. Es tu primera entrevista de trabajo sin experiencia: demuestra que conoces bien tus fortalezas y debilidades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No