La primera entrevista de trabajo por Skype

Si estás pensando en buscar trabajo en el extranjero o en una empresa multinacional, puede que tu primera entrevista de trabajo sea por Skype. Aún así, no sólo las empresas internacionales lo usan: cada vez son más consultores y empresas pequeñas las que lo asumen como principal herramienta de comunicación y, por tanto, también lo aplican en la selección del personal. La principal razón para realizar la primera entrevista de trabajo por Skype es el bajo coste que conlleva y la comodidad de no tener que viajar a otro país o ciudad para una primera entrevista laboral en condiciones.

Pero, ¿qué tiene de diferente una primera entrevista de trabajo por videoconferencia? Es verdad que cada vez más estamos acostumbrados a chatear y hacer vídeo llamadas; sin embargo, interactuar con un entrevistador por Skype no es tan fácil como parece y es conveniente seguir algunas pautas.

Consejos para la primera entrevista online

Consejos para la primera entrevista online

Para realizar una primera entrevista de trabajo por Skype necesitamos seguir una serie de consejos. La familiaridad de interactuar a través de estos programas con amigos y familiares puede haberte creado algunos hábitos en tu lenguaje o expresión corporal ante la webcam. Ante todo, es importante no olvidar que estás en una entrevista de trabajo normal y corriente.

Existen muchos formatos con los que pueden hacerte una primera entrevista online -no sólo existe Skype-. Pregunta bien cuál es el programa e instálalo correctamente. Si estás pensando en trabajar en el extranjero ten en cuenta que según qué países utilizan más unos programas que otros. Sin embargo, los consejos son los mismos:


  1. Cuida tu perfil de Skype. Elige un nombre adecuado, revisa características del perfil como la foto o mensajes de estado.
  2. Prepara los detalles técnicos. Comprueba que tengas una buena conexión, que los auriculares, la cámara web y micrófono funcionen correctamente. Si se corta en medio de la entrevista, no te pongas agresivo con el aparato. Puede que el entrevistador te esté viendo o te escuche.
  3. La imagen personal. Elige bien cómo vestir en la primera entrevista de trabajo. Quizá sólo muestras medio cuerpo ante la cámara, pero ¿y si te levantas a por algo?. Procura sentarte recto y tener la silla lo suficientemente alta.  Los detalles son lo que cuentan muchas veces.
  4. Los documentos. Cuida tener tu currículum y carta de presentación cerca tanto digital como impreso. Como en cualquier primera entrevista de trabajo muchas de las preguntas frecuentes serán sobre tu experiencia laboral. Si es la primera vez que usas Skype, asegúrate de que sabes como compartir archivos.
  5. El entorno. Prepara la habitación donde vas a realizar la entrevista: la iluminación y la decoración. Limpia el área visible detrás de ti. Avisa a tus compañeros o familia de que estás en tu primera entrevista de trabajo, es importante.
  6. La despedida. Sé cordial, intenta no decir adiós con la mano, no queda bien. Recuerda que apagar la cámara y colgar la llamada no es lo mismo. No comentes la entrevista hasta no asegurarte que estás totalmente fuera de la llamada.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No