La primera entrevista de trabajo telefónica

La entrevista de trabajo por teléfono permiten a las empresas hacer un mayor número de entrevistas en menor tiempo y producen menos costes. La ventaja para el candidato es que suelen ser sencillas y sirven para más tarde realizar una primera entrevista de trabajo en persona. Por lo tanto, son más cortas y no te juzgarán por tu imagen personal o lenguaje corporal. La desventaja de la primera entrevista de trabajo telefónica es que todo está sujeto a lo que converses con el entrevistador, por tanto, tienes que controlar qué decir en tu primera entrevista de trabajo. Si tenías todo preparado para una entrevista normal y te sorprenden con una primera entrevista de trabajo por teléfono no hay de que preocuparse; solo sigue la serie de consejos que vienen a continuación.

Tips para una entrevista por teléfono

Tips para una primera entrevista de trabajo por teléfono

Una primera entrevista de trabajo por teléfono es una buena señal, has pasado el primer proceso de selección y están interesados en tu perfil. Ahora solo falta trabajar nuestra reacción a esa llamada. Recuerda, es algo positivo, tiene que notarse en tu voz, pues al no poder verte es el único feed-back que puedes dar.


  • Cuando descuelgues el teléfono y sepas que se trata de una primera entrevista de empleo, intenta salir de dónde estés y dejar lo que estés haciendo. La concentración es importante, pues aunque sea la entrevista por teléfono, no significa que sea menos formal. En un primer lugar, no conviene rechazar la llamada o retrasarla, sin embargo, si de verdad no puedes prestarle toda tu atención es mejor ser sincero y concretar una hora para otro momento.
  • El segundo consejo va directo a las preguntas frecuentes de una primera entrevista de trabajo. Aunque sea por teléfono, es igual de importante saber cómo responder en la primera entrevista de trabajo, por esto tenla bien preparada.
  • El tercero tiene que ver con seguir los mismos consejos para una primera entrevista de trabajo sin experiencia. Interésate por la empresa, conoce datos y valores sobre ella, pues te ayudarán a elegir tus respuestas. Sin embargo, puede ocurrir que postulaste en algún portal para buscar ofertas de empleo. Si este es el caso, discúlpate por no poder responderlas con certeza antes que inventarte cualquier discurso si no conoces la empresa que está llamando.
  • El tono de voz es el que describe tu estado de ánimo en ese momento, que se note que estás despierto y atento, intenta mantener una conversación fluida con el entrevistador y responder igual que si lo tuvieras delante. Cuando termine la entrevista, recuerda haber resuelto tus dudas y hacer una despedida cordial y agradable. Y sobre todo, no tengas prisa por colgar.

En resumen, si coges el teléfono cambia el chip, estás en tu primera entrevista de trabajo: infórmate antes de la empresa, memoriza tu currículum,  prepárate las preguntas habituales en una primera entrevista laboral, sé cordial y agradable, respeta las pausas y expresa entusiasmo, pero sin exagerar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No