Las 4 preguntas clave en la entrevista de trabajo

empleoAlgunos expertos piensan que todas las preguntas que se pueden plantear durante una entrevista de trabajo podrían reducirse a cuatro aspectos claves. Más allá de la validez de este argumento, toda persona que aspire a obtener un empleo debería siempre tener esto en mente.

Las cuatro preguntas clave en la entrevista de trabajo son las siguientes: ¿Por qué está aquí? ¿Qué nos puede aportar? ¿Qué clase de persona es? ¿Por qué debemos contratarle? Estos son los cuatro aspectos que todos deberían tener en mente antes de ir a una entrevista.

1. ¿Por qué está aquí?

El primer paso es tener una razón seria que justifique nuestra decisión de realizar un cambio profesional. El entrevistador querrá saber cuál es la verdadera razón del cambio laboral que buscas y por ello no es conveniente responder vaguedades. Definitivamente, no es positivo que vayamos a una entrevista simplemente para ver qué es lo que pasa. Debemos tener un motivo real y concreto.

2. ¿Qué nos puede aportar?

Después debemos preocuparnos por destacar nuestros puntos fuertes, aquellos con lo que más le podamos aportar a la compañía. Lo ideal es vincular nuestras cualidades y aptitudes con los objetivos de la empresa. Para esto, es imprescindible haber hecho una investigación previa.


3. ¿Qué clase de persona es?

Otra de las grandes preocupaciones del entrevistador será saber si podremos encajar con el entorno profesional. Evidentemente, es muy difícil que un entrevistador te pregunte “qué clase de personas eres?”. Sin embargo, él responderá a esta pregunta con lo que hagamos o podamos decir durante la entrevista. En esto se incluye desde nuestra postura o tono de voz, hasta nuestros valores, la capacidad de escuchar que podamos tener o incluso la investigación previa que hayamos realizado.

4. ¿Por qué debemos contratarle?

El último gran tema de la entrevista será nuestra relación con los demás candidatos. ¿Por qué deberían contratarnos y no al resto? ¿Qué nos diferencia de los demás candidatos? En este sentido, si bien resulta imposible conocer a los demás competidores, sí podemos conocer, gracias a nuestra investigación previa, qué es lo que la compañía busca o espera de un buen candidato.

 

Claves para enfrentarte a una entrevista de trabajo con éxito

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No