Las preguntas de fortalezas y debilidades en la entrevista de trabajo

Una de las preguntas más frecuentes en la entrevista de trabajo es la relacionada con tus fortalezas y debilidades. Con esta pregunta los entrevistadores van a valorar tus competencias y habilidades, así como tus defectos.

A la hora de preparate las preguntas de fortalezas y debilidades en la entrevista de trabajo deberás contar con una Análisis DAFO personal. El análisis FODA sirve para conocerte al completo y poder venderte ante los reclutadores. De esta manera será más difícil que los entrevistadores puedan sorprenderte con las típas preguntas de "¿cuáles son tus puntos fuertes?", o "¿cuáles son tus puntos débiles?".

Las preguntas de defectos y virtudes en la entrevista de trabajo

Cómo preparar las preguntas de defectos y virtudes en la entrevista de trabajo

Saber destacar tus habilidades y competencias, y hacer positivos tus defectos es necesario a la hora de reponder las preguntas de fortalezas y debilidades en la entrevista de trabajo. Descubre cómo preparar las preguntas de defectos y virtudes en la entrevista de trabajo para poder responder correctamente.

  • Virtudes. Las virtudes hacen referencia a las fortalezas en el análisis DAFO. En este apartado debes destacar tus habilidades y competencias profesionales: tu experiencia laboral, los idiomas que hablas, tus logros... Se trata de poder diferenciarse del resto con aspectos positivos.

  • Defectos. Son las debilidades del análisis FODA. En este apartado no tienes que hablar de las cosas negativas que puedas tener. Se trata de hablar de competencias y habilidades tuyas en fase de desarrollo. En la entrevista de trabajo puedes decir que tu nível de francés es bajo pero que te estás preparando el nivel medio, por ejemplo.

Cómo responder las preguntas de fortalezas y debilidades en la entrevista de trabajo

Al hacer el análisis FADO te saldrán numerosas virtudes y defectos. Por eso, deberás hacer una selección de las que consideres más apropiadas para el puesto y desarrollarlas. De esta manera conseguirás ir más preparado a la entrevista de trabajo.

A continuación te ofrecemos un ejemplo de cómo responder las preguntas de fortalezas y debilidades en la entrevista de trabajo destacando tus puntos positivos.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Una manera de responder la pregunta de las habilidades en la entrevista de trabajo podría ser: "Soy una persona creativa, organizada y responsable. En mis anteriores trabajos me encargaba de la creación, planificación y organización de los planes de trabajo; y de asegurarme que se llevaran a cabo correctamente".

¿Cuáles son tus puntos débiles?

Para contestar la pregunta de debilidades en la entrevista de trabajo puedes usar alguna respuesta como: "Soy demasiado exigente con el trabajo que hago. Cuando hago una cosa tengo que revisarla un par de veces para asegurarme que mi trabajo está bien hecho".

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No