Preguntas de definición en la entrevista de trabajo

empleoLas preguntas de definición son aquellas que buscan conocer tus puntos de vista o tus opiniones sobre habilidades y técnicas. Hay que tener cuidado con esta clase de preguntas, ya que si bien suelen ser engañosas, en el fondo son sencillas pero a la vez concluyentes.

Una de las preguntas de este tipo más comunes en una entrevista de trabajo es la siguiente: ¿Cuál es la diferencia entre un jefe y un líder? La respuesta, evidentemente, debe ser más compleja que simplemente “uno manda y el otro guía,” o algo semejante.

Un jefe suele ser una persona encargada de gestionar tareas y equipos. Un líder es una persona con carisma, capaz de motivar y de convertir sus aspiraciones en realidad. En esta respuesta, hay tres valores que debes asociar con un líder: reconocimiento, trato justo y confianza.


Después de ello, debes vincular esos valores hacia ti. Para este fin, piensa cómo aportarías un buen nivel de reconocimiento. Aquí recuerda que el reconocimiento siempre debe ser honesto, se debe alabar los buenos resultados o los grandes esfuerzos. Además, piensa en la forma cómo expresarías ese reconocimiento.

También piensa en lo que podrías hacer para crear un entorno donde reine la imparcialidad y el trato justo. En este aspecto, recuerda que la ecuanimidad suele juzgarse a nivel individual, no global. Después de ello, describe cómo podrías generar confianza entre los trabajadores.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No