Preguntas sobre escenarios de gestión

trabajoEn una entrevista de trabajo para algún cargo de gestión resulta habitual que el entrevistador plantee algunas preguntas hipotéticas. Esta clase de preguntas siempre hacen referencia a escenarios específicos. Por ello, deberías estar siempre preparado para ofrecer las mejores respuestas.

Las preguntas sobre escenarios de gestión suelen ser de este tipo:

  • ¿En qué circunstancias someterías a algún miembro de tu equipo a medidas disciplinarias?
  • ¿Cómo valorarías a un miembro del equipo que obtiene buenos resultados, pero que parece utilizar métodos que a otros compañeros les resultan negativos?

  • ¿En qué circunstancias te desharías de un empleado?
  • ¿Cómo manejarías a un equipo de empleados que trabajan desde casa?

Antes de acudir a una entrevista, es recomendable que aclares todos tus procedimientos de gestión, así como tus habilidades en este campo. En estas preguntas, si bien es bueno mostrarse un tanto flexible, también es bueno mostrar una postura personal sólida y eficiente. Algunas habilidades básicas para la gestión son la delegación, la priorización, la motivación, la buena comunicación, la habilidad de saber escuchar y preguntar, entre otras.

Es necesario que sepas respetar las leyes del mercado. Esto quiere decir que debes obtener resultados, aplicar acciones individualizadas, realizar evaluaciones, tomar medidas disciplinarias, etc., con el fin de mejorar los procesos, no para criticar a tu grupo de trabajo. Esto implica que conozcas bien las leyes laborales, ya que estas podrían influir en las decisiones y estrategias que pongas en práctica.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No