Entrevista de trabajo para Profesor

Entrevista laboral para profesor

La entrevista de trabajo para profesor es una de las más exigentes y comprometidas del mercado laboral. Es una entrevista de trabajo en la que se exige un compromiso elevado, dada la repercusión que tiene. El candidato a la entrevista para profesor se enfrenta a un nivel de competitividad amplio y a unos requisitos rigurosos por parte del centro educativo.


La entrevista para docentes está enfocada directamente sobre las cuestiones básicas de esta profesión, por ejemplo los criterios del profesor, su pedagogía y su motivación laboral. Otro aspecto a tener en cuenta para preparar una entrevista para profesor es que también hay algunas preguntas a nivel personal, en las que se valora la capacidad del candidato para definir sus virtudes o puntos negativos.

Preguntas frecuentes en la entrevista para Profesor y posibles respuestas

Las preguntas en la entrevista de trabajo para profesor son variadas y están enfocadas en base a dos puntos principales, por una parte cuestiones de carácter resolutivo y por otra parte la filosofía y forma de trabajar del docente. En cualquier caso, las preguntas para la entrevista de docentes tienen un nivel de complejidad elevado, sino que son preguntas encaminadas a saber cómo es la disciplina del formador, su psicología, los valores educativos que tiene y los estudios para ser profesor que haya realizado. Son preguntas por lo general con rigor, que conviene estructurar previamente para superarla con éxito. En el caso de que quieras ser profesor o profesora en alguna escuela pública, también deberás enfrentarte a la entrevista personal puesto que es una de las pruebas de las oposiciones de Educación. Las preguntas suelen ser similares, así que no dudes en preparar muy bien tus respuestas.

Satisfacción y vocación, esa creo que fue la clave por la que decidí dedicarme a esta profesión. Comprendí que mi futuro laboral estaría vinculado a este ámbito porque lo sentía a medida que avanzaba mi época como estudiante. Además, cuando conseguí cierta solvencia, comencé con mis primeras clases particulares, vi que aquello que hacía me llenaba, me gustaba, me hacía sentir bien ayudar a los demás y formar parte de algo tan importante para la sociedad como la formación y la educación.

A día de hoy he trabajo en varios colegios. Por este motivo, mi experiencia, junto con mis creencias y estudios particulares sobre la ciencia, considero que la metodología para la enseñanza pasa por alguno fundamental: la libertad del alumno. Sus inquietudes y el hecho de sentirse libres garantizarán un clima por el que el niño o niña se sienta cómo y en confianza para buscar la solución a sus dudas. Después la mezcla para conseguir una buena filosofía de trabajo llegará acompañada del desafío y del trabajo. La búsqueda del saber, querer más, empleando un enfoque pedagógico, es el pilar fundamental para un aprendizaje positivo.

Así es, es una herramienta de apoyo que en mis sesiones ha sido trascendental para fomentar el trabajo y las inquietudes de los alumnos. La tecnología para los niños puede emplearse como una herramienta motivacional que los capacite para familiarizarse con los conceptos esenciales de una materia, pero también para potenciar su creatividad y sus ganas para aprender, descubrir lo que realmente les gusta.

Partiendo de la base metodológica. La disciplina debe encontrar un punto de afinidad con respecto a los alumnos. Ante una actitud de este tipo considero, por experiencia, conveniente actuar mediante el diálogo para que los propios alumnos puedan ejercer una autodisciplina.

A la hora de preparar y planificar una clase, considero que lo más importante es saber en primer lugar cuál es el objetivo de la clase en cuestión. Y, en base a ello preparar las actividades con las que definir el contenido y apoyarlo. También considero que hay que emplear recursos con los que el alumno sea el que dirija su propio aprendizaje. Lo mismo sucede si en la clase hay algún alumno con necesidades especiales, todo debe estar preparado y organizado, en función de las necesidades del alumno y el tiempo que se dispone. Todo el material didáctico debe estar preparado y acompañado con actividades complementarias y fomentar el refuerzo positivo.

Consejos para elaborar un currículum vitae de Profesor

Cómo responder una entrevista de trabajo para docentes

A la hora de responder las preguntas de una entrevista de trabajo para profesor, el candidato se tiene que mantener en todo momento serio ante lo que comenta y recurriendo a su currículum de forma sincera.

Se aconseja que el candidato sea firme ante la pregunta de la filosofía empleada como docente, aunque claro está que deberá tener en cuenta el carácter de la institución académica.

Y, sobre todo, las respuestas de una entrevista de trabajo para profesor deben ser concretas pero dando todo tipo de detalle, recurriendo tanto a su experiencia y la resolución práctica como a su metodología de trabajo.