4 claves para preguntar por el proceso de selección tras una entrevista

Sales de la entrevista de trabajo y, lejos de estar aliviado y relajado, notas un nudo en el estómago. Eres consciente de que te ha ido muy bien, que todo lo que habías preparado te ha servido para mostrarte seguro y dar el perfil profesional que buscaban. Es el momento en el que te ves más cerca de conseguir ese puesto de trabajo y es cuándo la ansiedad te devora. No está mal que seas consciente de que dispones de 4 claves para preguntar por el proceso de selección tras una entrevista que puedes poner en práctica en los días siguientes.

No vamos a perder tiempo en hablar de los casos en los que eres consciente de que esta vez no es la tuya, porque ahí hay poco que hacer. En todo caso, no estaría de más que mandes un correo de agradecimiento, pero casi mejor esperar a que te confirmen que no te han cogido. Normalmente en estas situaciones la comunicación es por e-mail, no por teléfono, lo que te permite responder con un sencillo mensaje en el que debes incluir todos tus datos. ¡Nunca se sabe si querrán contactar contigo en el futuro, pónselo fácil!

Volvemos a nuestro supuesto de partida, ese en el que el candidato sabe de sus posibilidades reales y no quiere meter la pata en el último momento. Hay que tener claro que se puede y que no se debe hacer tras una entrevista de trabajo, lo que está en juego es importante.

Cómo preguntar por la entrevista de trabajo

Ya te hemos dicho en alguna ocasión que conviene tomarse un respiro cuando finalizamos la última prueba de un proceso de selección de personal y ya sólo queda saber la decisión tomada. Esto es parecido a terminar un examen, echarte sobre los apuntes a comprobar los aciertos o fallos nada más salir del aula no es lo más recomendable. ¡Un respiro tampoco quiere decir que te cojas unas vacaciones de cuatro días! Se trata de darte un poco de tiempo de desconexión.

Claves para contactar tras una entrevista de trabajo

Antes de mostrarte las 4 claves para preguntar por el proceso de selección tras una entrevista, sí que te aconsejamos que estés absolutamente disponible para recibir esa respuesta. El móvil y el correo tienes que tenerlos a mano y en funcionamiento. Sería lo peor que se intentaran poner en contacto contigo y no pudiesen hacerlo. Es bastante normal que los reclutadores tengan poca paciencia y llamen rápido al segundo clasificado, ¡eso no te lo podrás perdonar!


Hay expertos que recomiendan que mandes inmediatamente un mensaje de agradecimiento, incluso sin haber llegado a salir del edificio donde has hecho la entrevista de trabajo. Nosotros nos decantamos más por la posición de respetar un tiempo de reflexión mínimo. Atacar ya según salimos puede transmitir, una sensación de ansiedad y agobio que no es beneficiosa para nuestra imagen como profesionales.

Y, ahora vamos con esas claves:

  1. Despedirte en la entrevista preguntando por el cronograma del proceso de selección. Puede que ellos te comenten el plazo que tienen previsto para cerrar la contratación. Si no, pedir esta información es una ayuda.
  2. ¿Teléfono o correo? La llamada es la última de las opciones que debes valorar. Implica una intromisión mayor en la vida de tu entrevistador. Un mensaje lo puede leer y contestar cuando mejor le venga, mientras la llamada le hace tener que contestar directamente y cuándo tú decides.
  3. Conecta con tu entrevistador en las redes sociales, especialmente si estáis en Linkedin. Manda una invitación personalizada, nunca el modelo general.
  4. La última de las 4 claves para preguntar por el proceso de selección tras una entrevista se refiere a qué escribir. Puedes pedir un feedback de la entrevista y, desde luego, volver a manifestar tu interés por esa empresa.

¿Cuánto esperar para que llamen después de una entrevista de trabajo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No