Cómo actuar en tu primera entrevista grupal

Las grandes empresas suelen hacer la primera entrevista de trabajo en grupo para agilizar los procesos de selección. Reciben un número de candidaturas muy alto y con perfiles muy variados, por lo que prefieren hacer grupos y dinamizar la criba con dinámicas grupo que desvelen rápidamente la personalidad de los candidatos. Para saber cómo actuar en tu primera entrevista grupal sólo tienes que seguir las pautas que vienen a continuación.

El reclutador estará atento de la capacidad de liderazgo y la disposición de trabajar en equipo, pero también de las habilidades sociales a la hora de comunicarse (la asertividad, la empatía o la persuasión) Lo primero es conocer la empresa y sus valores, el puesto de trabajo que se ofrece y sus características. Así sabremos un poco más cuidar nuestra actitud en el juego.

Qué hacer en tu primera entrevista de trabajo en grupo

Qué hacer en tu primera entrevista de trabajo en grupo

Lo primero es saber qué no hacer en tu primera entrevista de trabajo en grupo y es desconcentrarte y dejarte llevar. No olvides en ningún momento, que por muy amena que sean las dinámicas de grupo estás en tu primera entrevista de trabajo grupal. Otra cosa es no fingir, ser natural y recordar que si superas la prueba te enfrentarás a una entrevista de trabajo personal.


  1. Actúa de forma normal, saca tu parte más positiva y demuestra valores como saber escuchar, argumentar y establecer acuerdos.
  2. Sé participativo, siempre de forma equilibrada. Respeta siempre a los demás y muestra tus ideas, pero sin imponerlas.
  3. Trabaja en equipo. Adopta una actitud negociadora, incluso puede que persuasiva, pero no agresiva. Escucha lo que todos tienen que aportar.
  4. Actúa sin miedo. No hay respuestas malas o buenas, argumenta y sé coherente. Es mejor equivocarse que quedarse todo el rato callado.
  5. Aprovecha para mostrar los conocimientos y habilidades que has obtenido de otras experiencias o estudios. Es el momento para ello, pero siempre sin forzar la situación, introdúcelos en la dinámica sólo si sucede de forma natural.
  6. Cuida tu lenguaje corporal. La comunicación no verbal desvela muchos rasgos de nuestra personalidad o emociones espontáneas ante situaciones o reacciones de los demás.

Para saber cómo actuar en una primera entrevista de trabajo en grupo has de conocerte a ti mismo y saber qué dirías sobre las fortalezas y debilidades en la primera entrevista de trabajo. Usa esto para sacar a la luz las fortalezas y no las debilidades y podrás afrontar la primera entrevista grupal con éxito.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No