Como candidato ¿Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo?

Nada peor para acabar tu entrevista de trabajo que hacerlo con un silencio sepulcral cuando tu entrevistador se dirige a ti y te dice, ¿alguna duda?, ¿algo que quieras comentarnos?... Quedarte en blanco en ese momento, después de haber manejado con seguridad la entrevista de trabajo puede tirar por tierra tus opciones de ser el elegido. Así de serio es el tema de como candidato ¿qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo?

Preguntas del candidato en un proceso de selección

Por si fuera poco, es de esos asuntos de los que no te suele advertir nadie. La ropa, el lenguaje corporal, tus contestaciones a las cuestiones más compormetidas... todo eso es de lo que siempre se habla. Así que vas a tu primera entrevista de trabajo súper preparado, te quedas sin hacer ninguna pregunta, luego te llaman para decirte que no eres el elegido y lo que menos se te ocurre es pensar que ese fue el fallo. Y, claro, vuelves a cometer el mismo error en la siguiente ocasión. Para no quedarte con la duda de qué fallo puedes pedir feedback en la entrevista de trabajo.

Puede que estés pensando que no siempre sucede, que exageramos, que de hecho nunca te has visto en una de esas. Pues, con más razón, porque esto de que el candidato haga preguntas en sus entrevistas de trabajo, más si se trata de su propia iniciativa, está muy bien valorado por los reclutadores. Prepáralo como haces con el resto y, una vez allí, ya decides si ponerlo en práctica o no.

Qué preguntar al entrevistador en el proceso de selección

Hacer preguntas como candidato en una entrevista de trabajo ayuda a reforzar tu imagen profesional. No hablamos de cuestiones fuera de lugar porque ya habrá ocasión de comentarlas como cuál será tu sueldo, horario o vacaciones. Recuerda que no se recomienda hablar del sueldo en la primera entrevista de trabajo. Tampoco deben ir en la línea de reiterar en temas que ya se nos hayan explicado durante la entrevista. Por esto último es conveniente que lleves una buena batería de posibles preguntas para hacer y que las selecciones según se haya desarrollado la conversación.

La idea general es que muestres tu conocimiento sobre la empresa que te entrevista, que se vea que te has preocupado por informarte y conocer su realidad. En este sentido, encajarían las que vayan en esta línea:


  • Leí en tal medio que valoraban una ampliación de mercado, ¿estudian la posibilidad de implantarse en tal país? o ¿incluir tal servicio?
  • Dentro de la línea de mejora que me ha comentado, ¿tiene la empresa previsto conseguir tal o cual certificado de calidad?
  • El congreso de tal especialidad podría ser interesante como medio para compartir conocimientos y ver hacia donde avanza el mercado que les afecta, ¿no se han planteado participar en la próxima edición?

No se trata de que vayas de listillo, intentando que parezca que sabes más que ellos, el tono debe ser humilde, sin pretensiones de dar lecciones. Pero, si esta línea de temas no te hace sentirte seguro, hay otras con las que no vas a fallar. Nos referimos a preguntas relativas al puesto que se supone que desempeñarás:

  • Sobre los objetivos del puesto: ¿cuáles son las metas a corto plazo? ¿cuáles los retos más urgentes?
  • Sobre las cualidades de quien lo desempeñe: ¿existe un sistema de evaluación y control de competencias? ¿planes de formación y promoción?
  • Sobre el equipo de trabajo: ¿cómo está estructurado? ¿Quiénes serían mis colaboradores más directos? ¿a quién reportaré?
  • Sobre el proceso de incorporación al puesto: ¿cómo se ha previsto mi proceso de integración?, ¿cuál sería el primer reto?, ¿de qué competencias dispondré en los inicios?

Finalmente, hay otro grupo de preguntas que hacer al entrevistador de la entrevista de trabajo sobre cómo va a continuar el proceso de selección que tampoco está mal hacer, si hay previstas más pruebas, el tiempo en el que se dará a conocer la decisión y similares son útiles cuando piensas como candidato ¿Qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No