Cómo preparar la primera entrevista de trabajo

La primera entrevista de trabajo es uno de los retos al que nos enfrentamos en la búsqueda de empleo. La primera entrevista de trabajo requiere una mayor preparación que las venideras, ya que te puedes encontrar con que no sabes cómo preparar la primera entrevista de trabajo. Es un momento importante y te enfrentas a un número indefinido de candidatos, cuyos perfiles no conoces. Sin embargo, el consejo más importante es no hacer comparaciones abstractas, sino centrarte en pulir tu perfil profesional para tener claro cómo te vas presentar ante esta primera experiencia laboral. Para ello, te sugerimos unas pautas para enfrentarte a la primera entrevista laboral con éxito.

Pautas para enfrentarte a una primera entrevista de trabajo con éxito

Pautas para enfrentarte a la primera entrevista de trabajo

Aunque algunos de estos pasos para actuar en una primera entrevista de trabajo parecen de sentido común, los nervios nos pueden jugar una mala pasada. Para que esto no pase, lo mejor es preparar cada detalle.

  1. Actualiza tu currículum. Piensa qué tipo de currículum te conviene más e intenta que esté elaborado de acuerdo al puesto de trabajo que te vas a presentar. La carta de presentación igualmente adaptada y bien redactada.

  2. Analiza tu perfil, tus fortalezas y debilidades, tus metas y tus planes. Intenta proyectarte dentro de unos años en el mundo laboral y personal. Ésto te ayudará a saber responder a las preguntas más frecuentes en una primera entrevista de trabajo sin quedarte en blanco.
  3. Estudia, infórmate sobre el sector al que vas a postular. Trata de investigar sobre la empresa, su página web y sus redes sociales. Puede que tenga algún blog de noticias. De esta forma, sabrás qué perfiles busca y qué valores tiene.
  4. Intenta hacer varias simulaciones del momento, ensaya las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo y sus respuestas, saludo y despedida, cómo te vas a presentar, qué vas a decir sobre ti.
  5. La vestimenta y, en definitiva, la imagen personal. Descubre cómo vestir en la primera entrevista de trabajo de manera adecuada.

Si has seguido estos cinco consejos para hacer una primera entrevista de trabajo y no te han cogido, no es porque hayas hecho mal la entrevista de trabajo. Existen otros factores que no puedes controlar, como la competencia con otros candidatos o la necesidad de un perfil con más experiencia laboral.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No