Cómo prepararse una entrevista de trabajo por Whatsapp

Las nuevas tecnologías y formas de comunicación se han incorporado en los últimos años a los procesos de selección de personal… y es una carrera que no tiene meta a la vista. Así, si creías que ya habías probado todas las modalidades de entrevistas de trabajo, no te confíes. Una de las que están cobrando importancia en estos días es la que se realiza usando los chats gratuitos de los móviles. Más vale saber hacer una entrevista de trabajo online, porque es probable que nos enfrentemos a ella en algún momento.

Tampoco se trata de agobiarse, que al final es una toma de contacto más de la empresa con el candidato. Normalmente, es el paso intermedio entre los que han entregado su CV y los que serán seleccionados para una entrevista de trabajo convencional. Para los contratantes es una vía rápida, directa y gratuita de matizar detalles que no han quedado claros del demandante. En ningún caso pienses que de la entrevista de trabajo por Whatsapp se pasa a la incorporación directa al trabajo, como puedes haber visto en algún anuncio… al menos no lo hará ninguna empresa seria.

Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo por Whatsapp

Entrevista de trabajo por Whatsapp

Lo dicho antes no significa que no se pueda convertir en determinante a la hora de que seas quien consiga el trabajo. Cómo cualquier paso, ten claro cuál es el objetivo, que no es otro que llegar a la entrevista personal, y así podrás prepararte en conciencia. Veamos los aspectos en los que te conviene fijarte:


  • Cuidado con la foto de perfil que pones en tu Whatsapp, pues será la imagen que le des a la empresa. Lo ideal sería que tuvieses un número para temas personales y otro para los laborales, pero como eso no es lo habitual, debes tenerlo en cuenta. Además, podrán hacer un seguimiento sobre tu actividad, horarios con el móvil y otros datos que proporcionas a quien se comunica contigo por esta aplicación. De hecho, lo recomendable es que te pregunten si no te importa que contacten contigo por esta vía, aunque es algo que no se suele hacer.
  • Una entrevista de trabajo por Whatsapp es el medio perfecto para hacer killer questions, esto es, las que tienen como objetivo determinar si el candidato cumple los requisitos específicos del puesto. Estas preguntas de la entrevista de trabajo son perfectas para descartar gente. Para que las puedas sortear con éxito, la recomendación de los expertos es que no se mienta nunca, que se responda con precisión, sin rodeos y con agilidad.
  • El aspecto formal es importante: no abuses de los monosílabos, evita las contracciones de palabras tipo xq, cnd… Por supuesto, debes tener cuidado con el lenguaje, no cometer faltas de ortografía y no utilizar fórmulas para dirigirte a tu interlocutor excesivamente coloquiales.
  • Evita los emoticonos. Aunque no hay unanimidad de criterio en este punto, en general es más correcto que evites adornar tus contestaciones con estos símbolos, básicamente por dos motivos, porque se puede generar confusión sobre su significado y porque pueden parecer una falta de respeto, un exceso de confianza. Es menos arriesgado quedarse corto que pasarse en este sentido.
  • Saca partido a la ventaja de tener un poco de tiempo para contestar a las preguntas de la entrevista de trabajo. En la tradicional conversación telefónica, un lapsus de segundos de silencio puede hacer pensar que el entrevistado tiene dudas o no sabe que decir. El Whatsapp te permite un pequeño margen para reaccionar. No lo desaproveches y piensa lo que escribes.

Debes afrontar esta nueva forma de selección de candidatos como una ventaja para destacar tus puntos fuertes. Un último consejo sobre cómo prepararse una entrevista de trabajo por Whatsapp: procura estar con total disponibilidad en los horarios razonables en los que te pueden contactar o podrías dar imagen de desinterés.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No