Cómo responder a las preguntas de la entrevista de trabajo

Responder en la entrevista de trabajoGeneralmente la entrevista de trabajo puede suponer un momento bastante complicado para algunos aspirantes, la sensación de no saber qué responder a las preguntas de la entrevista puede bloquearte hasta el punto de poner en un serio aprieto tus posibilidades para optar al puesto de trabajo. Como parte fundamental a la preparación de la entrevista de trabajo, saber qué responder a lo que te preguntan y cómo hacerlo es clave para pasar un proceso de selección de personal.

Consejos para contestar en la entrevista de trabajo

Lo primero es tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales en cuanto a tu actitud y lenguaje en la entrevista laboral. Es importante saber cómo debes contestar a tu interlocutor.

  • No tutees al entrevistador si no te lo ha pedido expresamente.
  • Aunque te pregunten muchas cosas, no tomes esto como un ataque y te pongas en actitud defensiva.
  • Escucha atentamente la pregunta para saber qué debes responder y no dar rodeos innecesarios.
  • No contestar con monosílabos, la precisión en la respuesta es clave pero si son escuetas el entrevistador no podrá obtener mucha información de ti.
  • Mantén el contacto visual con tu interlocutor.
  • Relaciona siempre las respuestas con el puesto de trabajo al que optas.

Para ello, es importante tener en cuenta todas y cada una de las preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo; solo así serás capaz de anticiparte y dar la mejor respuesta posible.

Respuestas para las preguntas difíciles de la entrevista de trabajo

Muchas veces hay preguntas difíciles en la entrevista de trabajo, y saber las respuestas es una de las claves para enfrentarse a una entrevista de trabajo con éxito. Veamos a continuación algunos ejemplos de preguntas y respuestas que te serán de utilidad, ya que son muy empleadas en las entrevistas laborales.

¿Cuáles son tus defectos y tus virtudes?


La pregunta sobre las virtudes y defectos del candidato es muy habitual y siempre es de las más difíciles de responder, la respuesta más habitual, en cuanto a los defectos, es decir que se es demasiado perfeccionista o exigente, y por ello es una respuesta poco fiable, puesto que se ha convertido en típica. Lo más recomendable es que transformes un defecto en una oportunidad de mejor profesional. En el caso de las virtudes opta por destacar tu decisión y positividad. Siendo muy importante que menciones tu capacidad para resolver problemas.

Háblame de ti

Esta pregunta suele ser la inicial, pero no es momento de contar toda la historia de tu vida, si no de destacar tus cualidades y virtudes. Hablar de tu experiencia y educación es importante en este momento. Una respuesta ejemplo puede ser:

"Me gradué en .................................................................... y desde entonces, he trabajado como .................................... en una empresa en la que generé varios éxitos relacionados con mi gestión del equipo y de los diferentes proyectos. Busco expandir mis horizontes y seguir mejorando y cosechando éxitos para empresas como ésta"

¿Qué significa para ti el trabajo?

Esta es una de las preguntas que genera más estrés en los candidatos. Lo que busca el reclutador es conocer el orden de prioridades del candidato. Se puede comentar que es una forma de realización personal, y que dedicas todos tus esfuerzos a ella.

¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?

Lo mejor es decir que te gustaría trabajar con un líder participativo y democrático, como no disponemos de más información del posible superior, esta es una respuesta tipo con la que se puede resultar creíble, es una buena forma de trasladar la forma en la que entiendes el trabajo.

¿Estás participando en otro proceso de selección?

Si se está participando en otro proceso de selección es recomendable decirlo, siempre señalando que el empleo que te ofrece esta empresa te gusta más. No se debe dar el nombre de la otra empresa, si te lo preguntan debes decir que te han solicitado confidencialidad, con esto además el entrevistador verá que eres una persona discreta y es una cualidad que se valora.


También es interesante, además de saber qué responder en la entrevista, hacer preguntas al entrevistador, esto te permitirá darte a conocer un poco más, teniendo más control de la situación, te damos los consejos para preguntar correctamente a continuación:

Preguntas al entrevistador en la entrevista de trabajo

Cómo responder en la primera entrevista de trabajo

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No