Cómo responder a un reclutador por Linkedin

No será la primera vez que al hablar de Linkedin destaquemos que no se trata de un portal de empleo al uso. Es mucho más, ese espacio único para establecer una red de contactos profesionales. Un lugar en el que la calidad tiene un valor específico, más allá de la cantidad. Esto implica una participación activa de los usuarios y un buen conocimiento de todos los mecanismos disponibles. Hoy ponemos el foco en un tema muy concreto, cómo responder a un reclutador por Linkedin.

Porque, dicho así, parece lo ideal para cualquier profesional, que sea un reclutador el que contacte contigo para ofrecerte un trabajo. ¿O no? Para los que están contentos en su actual puesto, puede resultar incómodo recibir una de estas propuestas y puede tomar la decisión de no contestar. Vamos a analizar exactamente cómo funciona este tipo de mensajería y las opciones de respuesta que más te convienen antes una entrevista de trabajo online.

Responder a un mensaje de LinkedIn

Responder a un reclutador en Linkedin

Linkedin se nutre esencialmente de dos grupos de participantes, los profesionales y los expertos en recursos humanos. La confluencia de los intereses de ambos es la base del funcionamiento de esta red. No interesa a nadie el pensamiento a corto plazo, si no las posibilidades de futuro que se gestan con los contactos.

Puede que aún seas de los que se limitan a colgar su perfil, actualizar con cierta frecuencia sus datos y mantener unos contactos visibles. En ese caso, lo normal es que tengas una cuenta gratuita y términos como cuenta Premium, Recruiter o InMail no te suenen a nada. Pues que sepas que incluso si encajas en este supuesto, puede que un día recibas un mensaje de un reclutador de Linkedin. ¿Y qué es lo que te conviene hacer? Vamos por partes.

Los reclutadores pueden contactar con los profesionales de forma personalizada si forman parte de su red de contactos, hasta ahí como cualquier usuario. Pero, además pueden convertirse en “Recruiter” contratando una cuenta especial de pago, que les permite enviar mensajes privados a cualquier miembro de Linkedin para personalizarles una oferta de trabajo. Bueno, todo el mundo puede tener una de esas cuentas Premium con acceso a la mensajería InMail, pero es más útil para los reclutadores.

El funcionamiento de Inmail tiene algunas peculiaridades. Existe un número limitado de estos correos que el recruiter puede enviar al mes, sólo 150. Si no se gastan mensualmente, se añaden al cupo del mes siguiente. Pero ¿y si se agotan? Bueno, la fórmula es más compleja porque se van recuperando en la medida en que son contestados. De ahí la importancia de que te plantees responder a estos mensajes, aunque no estés interesado como candidato. Quién te lo envío se ve claramente perjudicado si no contestas. Y no olvidará que lo hayas hecho, eso es dejar puertas abiertas y contactos interesantes en tu bagaje.


Nuestra recomendación es que siempre respondas a cualquiera que contacte contigo para ofrecerte participar en un proceso de selección de personal. Es una forma educada de agradecer ese interés. En el caso de un InMail, es aún más importante como hemos dicho. Tú no te comprometes a nada. Estas son las formas en las que se puede responder:

  • Aceptando el mensaje, permites que el reclutador mantenga una conversación contigo y le devuelves la opción de enviar un mensaje a otro candidato. Puedes prepararte las preguntas frecuentes de una entrevista de trabajo por LinkedIn para saber qué decir.
  • Rechazar o ignorar el mensaje, supone para el recruiter perder ese mensaje y la posibilidad de comunicación contigo

Ten en cuenta que responder no supone que aceptes la candidatura. Al pensar en cómo responder a un reclutador por Linkedin puedes sólo agradecerle la propuesta pero confirmar que no tienes interés. ¡Una fórmula que os beneficia a ambos!

 

Encontrar trabajo en linkedIn

Pack LinkedIn

Descarga este fabuloso pack de LinkedIn y consigue el trabajo que tanto deseas. El pack cuenta con un ebook con toda la información sobre LinkedIn, un curriculum de portfolio y 2 modelos de curriculum vitae diferentes.

Pack de LinkedIn

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No