Cómo responder en la primera entrevista de trabajo

No hay fórmulas únicas sobre cómo responder en la primera entrevista de trabajo. Sí existen pautas y consejos para saber cuál será el hilo conductor de la misma. En la primera entrevista de trabajo es un poco más complicado, pues quizá es la primera entrevista de trabajo sin experiencia previa, tu relato de experiencia laboral está ausente y necesitas hablar más del ámbito académico y personal. Sin embargo, que no cunda el pánico; existen muchas experiencias que podemos aportar a nuestra entrevista de trabajo con éxito.

Qué decir en tu primera entrevista de trabajo

Qué decir en tu primera entrevista de trabajo

Tras conocer las preguntas más frecuentes en una primera entrevista trabajo, empieza a pensar qué relación puede tener esa pregunta con el puesto de trabajo y responde a las preguntas a partir de ahí.

  • "¿Podría empezar hablándome de usted?": En este caso, no quieren que les cuentes tu vida, sino tus logros o experiencias profesionales y académicos, tus fortalezas y debilidades para el puesto de trabajo, objetivos en el mundo laboral y cualidades que puedas ofrecer a la empresa.
  • "¿Por qué no ha tenido experiencia laboral hasta ahora?" o "¿Por qué dejó su último trabajo?": Trata de dar una visión positiva a tu respuesta, puede que por estudiar o cambiar de trabajo, pero no cuentes cosas negativas, haz caso a los consejos para la primera entrevista de trabajo sin experiencia, habla de evolución profesional y personal.
  • "¿Por qué lleva tanto tiempo sin trabajar?": Puede ser por la dificultad para el que busca trabajo sin experiencia o por pasar un tiempo de reflexión. Dale la vuelta a este tipo de preguntas: estabas formándote, haciendo cosas por tu cuenta. Es importante pensar qué decir en una primera entrevista, pues nos podemos quedar en blanco.
  • "¿Ha tenido algún conflicto durante su anterior trabajo?": Elige alguna situación de tu época académica o laboral que no sea muy extrema y puedas hablar de ella como un aprendizaje. El entrevistador ya sabe por tu currículum que se trata de una primera entrevista laboral sin experiencia, pero quiere conocer cómo te desenvuelves.
  • "¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?": Los ejemplos de fortalezas y debilidades en la primera entrevista de trabajo te ayudarán a salir airoso/a de esta situación.

  • "¿Se siente mejor trabajando solo o en equipo?": Cada vez se valora más trabajar en equipo, pero no des una respuesta que te defina a una sola opción. Puedes responder que trabajas bien en equipo y te gusta, pero también en solitario.

Qué hacer en tu primera entrevista de trabajo

Recuerda que es tu decisión responder o no a las preguntas personales. Existen una serie de derechos laborales que te respaldan ante las preguntas incómodas en tu primera entrevista de trabajo. Conocer algunas de ellas es primordial para saber desenvolverse:

  • "¿Cómo le describirían los demás?": Aquí se trata de combinar virtudes y defectos y la primera pregunta. No es una de esas preguntas trampa en la primera entrevista de trabajo, es solo una pregunta más.
  • "¿Cuál es el trabajo soñado?": Rápido y fácil, uno muy parecido para el cuál te están entrevistando. Existen otras opciones, pero la primera idea como primera experiencia laboral era una empresa como la suya.
  • "¿Tiene pareja?, ¿Está casado?", "¿Con quién vive?", "¿Cuál es su condición sexual?" o "¿Piensa tener hijos a corto plazo?": Si no quieres responder, puedes decir que prefieres no responder, tienes tus derechos. Está en tu consideración cómo actuar en la entrevista de trabajo, qué responder o no. Siempre sé educado o educada.
  • "¿Qué hace en su tiempo libre?": Muéstrate activo y curioso (deporte, lectura, idiomas, voluntariado, juegos, espectáculos, eventos...)

Existen muchos tipos de preguntas y respuestas en una primera entrevista de trabajo. Es imposible recogerlas todas, pero se trata de tener una idea de cómo preparar una primera entrevista de trabajo para que el momento sea más un paso más en tu vida profesional y no un momento de ansiedad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No