12 consejos para superar una entrevista de trabajo

Enfrentarse a una entrevista de trabajo es una de las situaciones que más nervios y preocupación generan en nuestra vida. Sentarse delante de alguien, contestar "correctamente" sus preguntas y demostrar que se es la persona adecuada para el puesto supone, en la mayoría de casos, horas previas de nerviosismo y dudas. Más si cabe cuando se desea o necesita realmente ese puesto de trabajo. Para conseguir una entrevista es necesario que seas activo en la búsqueda de empleo. Es imprescindible que visites páginas de búsqueda de trabajo. Hoy en día la mayoría de empresas recurren a ellas para publicar sus ofertas. También es muy buena opción que consultes portales como Feina Activa del Servei d'Ocupació de Catalunya.

Y una vez consigas tu oportunidad, aquí tienes 12 consejos para superar la entrevista de trabajo:

  1.  Controla los nervios. No te pongas nervioso o, al menos no lo parezcas. Cuando estamos nerviosos, no acertamos con las palabras, tendemos a decir frases incorrectas, incluso podemos olvidar información personal básica. Duerme bien el día de antes y piensa que es una conversación más sobre tus capacidades y tus conocimientos.
  2.  Sé puntual. Pocas cosas generan peor impresión que llegar tarde a una entrevista de trabajo. Llega 5 minutos antes. No más. Y si has de esperar, hazlo pacientemente
  3.  Conoce la empresa. Esto es muy importante. Investiga sobre la empresa. Sobre su modo de trabajar, la edad media de sus Entrevista de trabajotrabajadores, su estilo de hacer las cosas... Si vas a entrevistarte con el jefe y puedes, averigüa antes cosas sobre él. Te ayudará a sentirte en un entorno conocido cuando estés haciendo la entrevista y te servirá para no meter la pata con comentarios que pueden ser totalmente opuestos a la filosofía de la empresa.
  4. Conoce las últimas noticias de la industria o el sector en el que se encuentra la empresa. Documéntate sobre las últimas noticias de la industria. Debes demostrar que conoces y que te interesa el ámbito de trabajo en el que vas  moverte.
  5. Conocer el puesto de trabajo vacante. Es primordial que sepas a que puesto de trabaja te postulas. Averígüa todo lo que puedas sobre las funciones que deberás realizar y el grado de conocimientos que requiere el puesto. Procura destacar siempre los apartados de tu currículum o de tu experiencia laboral que más relación tengan con el puesto. Si sabes que no estás capacitado, no te presentes. Habrá otro puesto para ti.

  6. Conoce tu currículum. A veces llenamos el currículum de mil títulos y cursos y si nos preguntamos sobre ellos no somos capaces de recordar cuando los hicimos o donde. Revisa bien tu curriculum antes de la entrevista y no falles en una pregunta tan básica.
  7.  No mientas. No te inventes títulos. No intentes hacer creer que sabes sobre lo que no sabes porque el entrevistador se dará cuenta. Y en el caso de que seas tan bueno engañando para que no lo haga, te delatarás si te pone a prueba.
  8.  Sé natural pero correcto. No te muestres como alguien que no eres. Si eres una persona afable y sonriente, no tengas miedo de demostrarlo, siempre teniendo en cuenta el contexto en el que te encuentras, claro. Cualquier pose impostada, se notará y parecerás una persona que esconde algo.
  9.  Se amable. Estas realizando una entrevista de trabajo, y una cualidad básica en cualquier puesto de trabajo, y en la vida, es ser una persona educada y cortés. Una sonrisa en lugar de un ceño fruncido y una persona que mire a los ojos en lugar de alguien que aparta la mirada.
  10.  Vístete bien. Eso no quiere decir que debas ponerte tus mejores galas. Pero no te presentes a una entrevista de trabajo en chandal, con chancletas o excesivamente arreglado o llamativo. El objetivo es que el entrevistador se fije en ti, no en tu ropa.
  11.  Evita cruzar los brazos y las piernas. En el lenguaje no verbal, estos gestos generan en el entrevistador la imagen de una persona cerrada y a la defensiva. Y no te toques demasiado el pelo y la cara, demuestra nerviosismo.
  12. Pregunta. No tengas miedo a preguntar si tienes dudas. Y sobre todo si el entrevistador es quien te insta a ello: "¿Tiene alguna pregunta?". No digas no.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No