6 consejos para triunfar en una entrevista de trabajo por Whatsapp

¿Tú Whatsapp convertido en la forma de conseguir ese trabajo que tanto estás buscando? No estamos de broma. Para las empresas supone poder revisar a 10 candidatos en el mismo tiempo que invierten en hacer una sola entrevista de trabajo telefónica para lo mismo. Si a quienes ofertan los trabajos les interesa, está claro que cada vez se va a utilizar más este sistema. Toma nota de estos consejos para triunfar en una entrevista de trabajo por Whatsapp, porque más pronto que tarde vas a tener que ponerlos en práctica.

Tampoco te creas que lo que pasará es que, contestando a unas pocas preguntas por Whatsapp, al día siguiente estarás firmando tu nuevo contrato de trabajo. Esto va más bien de conseguir que te citen para esa entrevista personal que sí es definitiva. Así que, no sólo debes saber cómo hacerla, si no hacerla como el mejor. ¡Tu Whatsapp y tú aliados en esta meta!

Claves para una entrevista de trabajo por Whatsapp

Triunfar en una entrevista de trabajo por Whatsapp

Primeras apreciaciones, por si no habías caído en ello. Tu foto de perfil debe ser neutra y lo mismo con los detalles de tu estado, nada de opiniones o mensajes que puedan ser mal interpretados o se refieran a temas delicados. Además, mejor que desconectes la opción de ver la última conexión, que tampoco se trata de que puedan controlar tus horarios. Estos detalles son lo mismo que los que se refieren a tu cuidado con la postura cuando vas a una entrevista, hay que intentar proyectar una imagen profesional y de seriedad.


El siguiente aspecto esencial es el del lenguaje. En una entrevista de trabajo por Whatsapp no puedes jugar con el tono de la vos, con tu gestualidad o la mirada… sólo tienes tu forma de escribir como medio de mostrarte y comunicarte. Así que, recuerda estos consejos para enfrentarte a una entrevista de trabajo online:

  1. Cuanto más claro seas al exponer tus respuestas, más seguro vas a parecer. Frases cortas, que respondan exactamente a lo que te preguntan, demostrarán que tienes las ideas claras y que sabes de lo que hablas.
  2. El tono debe ser formal. Ellos no suelen dirigirse al candidato tratándole de usted en este tipo de entrevistas, por tanto, tú tampoco lo hagas. Sí que debes mostrar respeto, nada de familiaridades o cercanías de las que usas con tu círculo personal. Ten presente que te juegas ser seleccionado para una entrevista de trabajo.
  3. Revisa lo que escribes, corrige las faltas de ortografía y olvídate de abreviaturas y contracciones. Debes escribir las palabras completas, con acentos, mayúsculas… tal y como harías escribiendo en papel o un correo electrónico.
  4. Tienes tiempo para reflexionar, no te agobies con las prisas. Lee bien lo que te preguntan en una entrevista de trabajo por Whatsapp y, en caso de tener alguna duda, pide con toda la corrección posible que te lo aclaren. Hay que hacerlo de forma que no parezca que cuestionas su capacidad, pero tampoco que dé la sensación de que tú andas perdido o quieres escabullirte del tema.
  5. Ni una sola mentira. Puedes tener la tentación de camuflar un poco la verdad para pasar a la siguiente fase y allí defender mejor tu candidatura en directo y con más recursos. Pues, ya te decimos que es un error. Primero porque te está entrevistando un profesional, con experiencia precisamente para detectar ese tipo de “trucos”. Pero, sobre todo, porque las relaciones laborales se basan en el compromiso y la confianza. Te estás cerrando la puerta a poder colaborar con esa empresa en algún otro momento.
  6. El último de los 6 consejos para triunfar en una entrevista de trabajo por Whatsapp que te proponemos tiene que ver con tu objetivo final, o sea, llegar a una entrevista personal. Es una buena forma de despedirte comentar que estarías encantado de tener esa cita para ampliar y matizar cualquiera de los temas que habéis hablado.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No