¿Cuánto dura un proceso de selección de personal?

Los procesos de selección de personal se caracterizan por ser procesos lentos y de larga duración. Las empresas no quieren precipitarse en la elección del candidato ideal, pero el tiempo que se toman a veces puede resultar excesivo y hacer caer en el nerviosismo y la desesperación a los candidatos.

Lo ideal sería que los procesos de selección por parte de las empresas tardarán aproximadamente un mes en pasar por las cuatro etapas del proceso de selección de personal antes de la contratación. Pero la realidad es distinta. Las empresas suelen estirar los procesos de selección más de dos meses.

En función del tipo de puesto de trabajo que se solicite o el sector en el que se desarrolle la empresa pueden tardar más o menos tiempo en dar una resolución final.

¿Cuánto tiempo tarda un proceso de selección de personal?

Duración proceso de selección de personal


Saber cuánto tiempo tarda un proceso de selección de personal no es posible, ya que cada empresa sigue unas pautas para elegir a sus candidatos. Aún así, exiten varios motivos por los que los procesos de selección se ralentizan:

Mayor número de solicitudes a través de Internet

Con la aparición y el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías, cada vez son más las personas que envían su currículum a diferentes empresas para cubrir los puestos vacantes. Esa masificación de currículums y candidatos hace que los procesos de selección sean más lentos ya que las empresas tienen más personas a las que filtrar.

Procesos de selección más rigurosos

A la hora de acudir a procesos de selección, las empresas realizan cada vez tests y pruebas más dificultosas para comprobar el nivel de los candidatos. Además, como en ocasiones los candidatos seleccionados ya tienen un trabajo, el cambio de uno a otro hace que el proceso se ralentice más.

Cambio en los procesos de selección

Anteriormente las empresas buscaban a candidatos titulados o con un cierto nivel de estudios. Hoy en día lo que las empresas buscan principalmente es una persona que tenga unas competencias, habilidades y valores acordes con la empresa y el puesto ofertado. Un hecho que hace que los procesos de selección sean más largos debido a que no todos se adaptan a lo que las empresas demandan.

Requerimientos más altos por parte de las empresas

Con la crisis las empresas no buscan precipitarse en la selección de un candidato, ya que si después no fuera válido supondría un pérdida económica. Por eso, las empresas cada vez ponen unos requisitos más altos para elegir al trabajador adecuado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No