¿Cuánto esperar para que llamen después de una entrevista de trabajo?

Y tú que pensabas que lo peor era el proceso previo, preparar el CV y acudir a la entrevista de trabajo. Pues, va a ser que no, que lo peor es esa espera posterior. Cuando eres consciente de que te ha ido bien, muy bien… entonces es cuando las dudas te inundan, sobre todo la de ¿cuánto esperar para que llamen después de una entrevista de trabajo?

Por desgracia, no existe una respuesta sencilla a este asunto. Son muchas las variables y circunstancias que determinan cuánto tardan en llamar después de una entrevista de trabajo. No es que esta explicación te vaya a ser de mucha utilidad, lo sabemos, pero es la realidad. Aun así, vamos a barajar los distintos escenarios que se pueden dar tras una entrevista de trabajo.

Cuánto tardan en llamar después de una entrevista de trabajo

Empieza por manejar tu ansiedad y posible frustración mientras el paso de los días avanza sin que se pongan en contacto contigo. Es una tontería que te machaques cuando aún no has recibido una respuesta negativa. Si eso pasa, ya llegará el momento de gestionarlo. Además, cada vez es mayor la sensibilidad que demuestran las empresas con este tema de contestar a los candidatos lo antes posible. Da una mala imagen de ellos y no les interesa que haya comentarios negativos corriendo sin control.

Cuánto tardan en llamar tras una entrevista de trabajo

Pero vamos, según todos los expertos en procesos de selección de personal, una semanita de silencio y espera no te la quita nadie. Estaría dentro de los márgenes de lo normal. Nunca en un plazo menor de esos siete días debes tomar la iniciativa de contactar tú con ellos, ni por teléfono, ni por e-mail, ni mucho menos presentándote en la oficina. Se recomienda esperar una semana antes de contestar con la empresa que nos ha entrevistado para un puesto de trabajo.

Una aclaración, que no es inamovible pero suele ser certera, cuanta mayor responsabilidad tenga el puesto, más se demora la decisión.


Y, finalmente, hay dos circunstancias que ralentizan cualquier selección de personal: el número de candidatos que se hayan presentado y si se realiza a través de un tercero. Las empresas de entrevistas de trabajo temporal o ETT tendrá que terminar de ver a todos los candidatos y realizar un informe que sobre el estado de las entrevistas de trabajo por ETT que han realizado. Ya sabes que, si la sala de espera estaba plagada de candidatos, mejor que te armes de paciencia.

Tras la entrevista de trabajo

Ese tiempo de espera puedes usarlo de forma proactiva, esa actitud que tanto nos gusta. Esta claro que esa es nuestra apuesta porque siempre es más positivo actuar que dejarse llevar por las sensaciones.

Te recomendamos que, tras la entrevista de trabajo primero te tomes un respiro. Todo el proceso de selección ha sido agotador y estresante. Regálate unas horitas de ocio con lo que mejor te distraiga, ir de compras, al cine, al gimnasio o de copas… Celebra que has llegado hasta aquí y olvida durante un rato el tema.

Al día siguiente, ya más relajado, debería analizar a fondo cómo te fue la entrevista de trabajo, cogiendo papel y lápiz e intentando plasmar datos, no sensaciones. Contrasta tus respuestas reales a las preguntas de la entrevista de trabajo con las que te habías preparado.

Más importante que contestar a ¿cuánto esperar para que llamen después de una entrevista de trabajo?, es saber cómo hacerlo. Recuerda que es preferible poner un correo electrónico que llamar. Y que la despedida “ya te llamaremos”, normalmente se dice por algo.

Claves para preguntar por el proceso de selección tras una entrevista de trabajo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No