Etapas del proceso de selección de personal

Los procesos de selección de personal suelen ser lentos. Para que una empresa elija el candidato ideal para el puesto de trabajo que ofrecen han de realizar una serie de pasos hasta la el momento de la contratación.

Si estás buscando trabajo y has tirado varios currículums  sin obtener respuesta, no te desesperes. Quizás sea porque la empresa todavía no ha iniciado su proceso de selección de personal particular.

A la hora de enfrentarte a un proceso de selección debes ser consciente que pasarás por varias etapas del proceso de selección de personal. Para que la empresa se fije en ti y consigas el trabajo tendrás que saber cómo afrontar cada uno de los pasos del proceso de selección con los que te vas a encontrar.

Las etapas del proceso de selección de personal de una empresa no son simultáneas. Si no consigues superar una de ellas no podrás conseguir el trabajo.

Fases del proceso de selección de personal

Pasos del proceso de selección de personal

Cuando te presentas a un proceso de selección tienes que tener en cuenta que las empresas buscan al candidato que más se acerque al perfil de trabajador que ellos buscan. Para ello, deberás enfrentarte a las etapas del proceso de selección de personal. En cada una de ellas deberás demostrar una serie de habilidades y capacidades para poder conseguir el puesto.

A continuación te mostramos las 4 fases del proceso de selección de personal y qué sucede en cada una de ellas.

Preselección


La etapa de la preselección sirve para hacer el primer filtro de candidatos por parte de la empresa.

Para superar este primer corte deberás haber adecuado tu currículum al puesto ofertado de manera que tu perfil sea atractivo y se adapte al puesto ofrecido.

En algunas ocasiones, los entrevistadores llaman por teléfono para hacerte una serie de preguntas breves y determinar si sigues adelante en el proceso.

Pruebas

En las pruebas del proceso de selección de personal puedes encontrarte desde tests o pruebas isómetricas hasta dinámicas de grupo. Esta etapa sirve para conocer tus habilidades.

Entrevista

Es la parte más importante del proceso de selección. En este paso del proceso de selección la empresa buscará conocerte en profundidad para determinar que eres el candidato perfecto. Por ello, es fundamental prepararse la entrevista de trabajo previamente.

Selección

Si te han seleccionado significa que vas a pasar a formar parte de la empresa. En esta fase del proceso de selección de personal te asignarán un puesto y unas funciones determinadas.

Si no lo has hablado previamento, este también es el momento para hablar de las situaciones contractuales con las que te vas a encontrar.

¿Cuánto tiempo pasa entre la primera y la segunda entrevista de trabajo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No