Fortalezas y debilidades en la primera entrevista de trabajo

Es tu primera entrevista de trabajo, sabes que te preguntarán mucha información sobre tu currículum, sobre cuál es tu situación actual respecto al mundo laboral y qué te gustaría obtener con tu nuevo puesto. Con unos cuantos consejos para la primera entrevista de trabajo sin experiencia todo te irá bien. Sin embargo, a todos nos asalta la duda cuando en la primera entrevista laboral nos hacen la pregunta de: "¿Podrías decirme tres cualidades y tres defectos de tu personalidad?". No te preocupes: aquí te damos ejemplos de fortalezas y debilidades en la primera entrevista de trabajo. El truco es tener un buen speech preparado, siempre sin perder la naturalidad.

Los defectos y virtudes en tu primera entrevista de trabajo

Los defectos y virtudes en tu primera entrevista de trabajo

Cuando nos preguntan por virtudes y defectos nos sumimos en una gran reflexión sobre cuáles serían los adjetivos que podrían resultar un filtro negativo en la selección para un puesto de trabajo. Como nuestra intención es hacer una entrevista de trabajo perfecta, es importante tener claro que en una primera entrevista laboral esta pregunta se refiere a fortalezas o debilidades referentes, no a tu personalidad en general, sino a ti en el puesto de trabajo.

Fortalezas en la primera entrevista laboral

Todos/as tenemos muchas fortalezas o cualidades, así que vamos a seleccionarlas según el puesto, al igual que cuando redactamos las competencias en un currículum escogemos aquellas que nos dan un valor añadido, es importante cuando pienses en cómo hacer la primera entrevista de trabajo, tener en cuenta que no sirven las mismas virtudes para una empresa que para otra. Eso es como el currículum, has de adaptarte y conocer cuáles son los valores de la empresa, competencias y habilidades que crees te servirán para conseguir el puesto en esa primera entrevista de trabajo. Ejemplos:

  • Proactivo/a: “Soy una persona proactiva, en el último año he estado estudiando tres nuevos métodos de organización que mejorarían la productividad de una empresa dentro del trabajo” o “Si se presenta un problema, encuentro la solución rápidamente”
  • Responsable: “Soy una persona responsable, en mi familia tenemos un restaurante y soy el encargado de abrir y cerrar cada fin de semana” o “No me cuesta asumir nuevas tareas y cumplirlas; de hecho estoy al mando de un grupo de voluntarios en una organización”
  • Organizado/a: “Soy organizado/a y siempre llevo, no sólo mi agenda, sino la de mis amigas y amigos” o “En mis últimas prácticas me encargaron todo un trabajo de documentación de todos los archivos audiovisuales de la empresa”.

Las preguntas de fortalezas y debilidades en la entrevista de trabajo

Debilidades en la primera entrevista laboral

Fortalezas y debilidades en la primera entrevista laboralRompe en tu cabeza con la dicotomía de malo o bueno: tus defectos son futuras virtudes. Convierte de cara a tu primera entrevista laboral tus puntos débiles en oportunidades o menciona aquellas que no sean parte de los requisitos del puesto de trabajo. Asegúrate de que sabes cómo preparar una primera entrevista de trabajo sin experiencia y aprende a reforzar tus puntos débiles. Ejemplos:

  • Exigente: “Soy demasiado exigente conmigo mismo/a. Sin embargo, eso me ha llevado a progresar y evolucionar en mi carrera, pues siempre repaso una y otra vez las cosas y eso me lleva a mejorar mi trabajo”.
  • Desorganizado/a: demuestra que estás haciendo un esfuerzo para mejorar y cambiar ese defecto: “Me cuesta organizarme, sin embargo, con todas las herramientas digitales actuales cada vez lo hago mejor, uso aplicaciones que mejoran la productividad […]”.
  • O algún ejemplo que no tenga que ver con fortalezas o debilidades concretas que afecten al puesto de trabajo: : “No se me dan bien las finanzas o la economía, me cuesta mucho entender las estadísticas”.

En definitiva: valórate y muéstrate seguro/a. Ensaya cómo responder a una primera entrevista de trabajo. Es importante mostrar positividad, ser sincero y conciso. Seguro tienes muchas cualidades que revelar en esa primera entrevista de empleo. El objetivo del entrevistador no es más que saber cómo te ves, cuál es tu autoestima y cuáles son tus habilidades para el futuro trabajo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No