La pregunta sobre el salario en la entrevista de trabajo

empleoLas preguntas sobre el salario son las más incómodas durante una entrevista de trabajo. Si bien no se considera correcto discutir este tema durante la entrevista, ya que se pone al entrevistado bajo presión, estas preguntas son bastante frecuentes.

¿Cuánto deseas ganar?, ¿cuál es tu remuneración pretendida?, etc., son una serie de preguntas un tanto comprometedoras e incomodas. Por esta razón, es probable que no sepas qué responder.

La mejor manera de responder a estas preguntas en la entrevista de trabajo es diciendo que esperas una remuneración que esté acorde con tu aporte y con tus responsabilidades. Por ello, es importante que antes de la entrevista averigües cuál es el salario mínimo interprofesional y el sueldo estimado para esa clase de puesto. Si no lo has hecho, incluso podrías preguntar cuánto gana un empleado nuevo en esa empresa.


Es importante que, en la medida de lo posible, evites hablar de estos temas durante la entrevista. Asimismo, no es conveniente hacer referencia a las remuneraciones de antiguos trabajos.

Debes tener en cuenta en todo momento que el interés económico no es bien visto por muchos empleadores. Por ello, debes dejar muy claro que el puesto en cuestión no te interesa exclusivamente por el tema económico. En este sentido, es importante que demuestres que estás más interesado en las oportunidades de este nuevo trabajo que en el dinero en sí mismo. Si la entrevista te es favorable, es posible que la negociación por el salario se dé más adelante, cuando ya tengas el empleo asegurado.

Si te encuentras en una segunda entrevista, o en los pasos finales de un proceso de selección, es importante que esta pregunta se realice, por ello, te damos las pautas para preguntar sobre el sueldo de forma correcta.

La negociación del salario

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No