Las preguntas sobre las referencias en la entrevista de trabajo

empleoLas referencias son un factor determinante a la hora de conseguir un empleo. Por ello, si no las has añadido a tu curriculum vitae es probable que te pregunten por ellas durante la entrevista. Es por este motivo que siempre debes estar preparado para ello.

La pregunta sobre las referencias no debería ser motivo de sorpresa, ya que es muy frecuente que las compañías se interesen por las opiniones de los empleadores previos de los postulantes. Por esta razón, es un gran error empezar a pensar en las referencias en ese preciso momento. Lo ideal es ir con toda la información en mente.

En el caso de que la pregunta sea libre y no nos exijan algún tipo específico de referencia, podremos mencionar a jefes, compañeros de trabajo, profesores, amigos, etc., que puedan corroborar nuestras capacidades y recomendarnos ante este nuevo empleo.

Sería oportuno mencionar a personas que nos conozcan bien. De esa manera, no solo destacarán nuestras habilidades y competencias para el trabajo, sino también nuestros valores humanos.


Lo ideal es conversar previamente con nuestras referencias antes de cualquier entrevista para pedirles permiso para usar sus nombres. Además, así nos podemos asegurar de que estas personas hablarán bien de nosotros.

Esta pregunta de la entrevista de trabajo no debe representar una dificultad ni una causa de nerviosismo durante la entrevista. Nuestra respuesta debe ser casi mecánica, pero debemos mostrarnos con mucha naturalidad y seguros de nosotros mismos.

Referencias personales

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No