Los defectos personales en la entrevista de trabajo

Una de las preguntas más temidas por cualquier candidato en una entrevista de trabajo es la referente a sus defectos y virtudes. Si no te has preparado debidamente la entrevista, este tipo de preguntas trampa pueden hacer que quedes descartado en un proceso de selección.

Defectos entrevista trabajo

La clave para sacar provecho de esta pregunta en una entrevista de trabajo a primera vista, tan complicada, está en utilizar defectos de los que el candidato pueda sacar provecho. Dicho de otro modo, hay que transformar dichos defectos en algo "positivo".

La forma más común de hacer esta pregunta es pidiendo al entrevistado que enumere x número de virtudes y de defectos personales.  El objetivo de esta pregunta, es conocer la opinión que tienes de ti mismo, así como para conocer tu capacidad de sinceridad y autocrítica. Es una de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo, así que lo mejor es que estés preparado.

Defectos personales en la entrevista de trabajo: cómo contestar

El primer paso para superar la pregunta de los defectos personales en la entrevista de trabajo es prepararla de antemano e intentar saber qué defectos personales se ajustan mejor al tipo de perfil que buscan, es decir, que tus defectos puedan utilizarse de forma positiva para la empresa.


Aunque la tengas preparada, no repitas la respuesta como si estuvieras recitando algo de memoria. Lo mejor qué puedes hacer es ser sincero, pensar tu respuesta, no exageres.

Los profesionales de Recursos Humanos y especialmente los entrevistadores, están entrenados para detectar las mentiras, o más bien, las ausencias de sincerad de los entrevistados, así que es mejor ser lo más sincero posible en este tipo de respuestas. Que estén preparadas de antemano, no significa que sea mentira lo que en ellas respondas.

Ejemplos de defectos personales en la entrevista de trabajo

Para hacer el listado de defectos personales que puedes decir en una entrevista de trabajo, puedes preguntar a familiares y amigos, que son los que mejor te conocen y los qué más te pueden ayudar a preparar esta pregunta.

Los defectos más utilizados por los entrevistados son aquellos que tienen que ver con la organización del trabajo, tareas, horas de dedicación, perfeccionismo... Puedes hablar también de otros más enfocados a la relación con las personas, con los compañeros de trabajo o con los clientes. Pero recuerda, adecúa siempre tus respuestas al puesto.

Fortalezas y debilidades en la primera entrevista de trabajo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No