No debes olvidar en una entrevista teléfonica

Para no dejarnos ningún aspecto, podemos hacer un pequeño guión antes de recibir la llamada de las dudas que queremos resolver durante la conversación telefónica y de los logros que queremos remarcar. Aunque tengamos el papel delante nuestro, intentaremos introducir los temas y, si vemos que no es posible, lo dejaremos para el final. Normalmente, cuando el entrevistador acabe de realizarnos las preguntas que considere oportunas, nos dejará tiempo por si tenemos alguna duda que queramos aclarar. Tenemos que aprovechar este momento para dar a conocer aquello que queramos destacar o que creamos que será relevante para el puesto al que optamos.

Algo que no se acostumbra a tener en cuenta cuando nos hacen una entrevista telefónica es el modo de vestir y el aspecto externo. Aunque nos asombre, el cuidado físico nos ayudará a prepararnos mentalmente para la conversación. Por ejemplo, no es lo mismo contestar al teléfono en la cama o tumbados en el sofá en pijama, que si nos encontramos en una buena disposición. En este sentido, también tenemos que cuidar la postura, una vez más, por su implicación psicológica. Si estamos de pie o nos sentamos rectos ganaremos confianza en nosotros mismos y lo demostraremos con nuestra voz. No hay que olvidar que la voz será lo único que permitirá al interlocutor hacerse una idea de nuestro perfil.


Junto con la formación y la experiencia profesional, a través de la voz y la manera que tengamos de conversar el entrevistador tendrá el objetivo de seleccionar a aquellas personas que merece la pena entrevistar personalmente cara a cara y las que no.

Tenemos que cuidar todos estos detalles para conseguir, al final, una entrevista cara a cara. Lo más idóneo es estar solos en una habitación, sin ruido de fondo, para oír claramente lo que nos dicen. Los teléfonos móviles o las cabinas de teléfono no son aconsejables porque nos pueden interrumpir o se nos puede cortar la comunicación, por eso lo mejor es el teléfono fijo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No