Pautas para realizar una entrevista de trabajo con un headhunter

Pues sí, eso de que mi entrevista de trabajo la iba a pasar enfrentándome a un “reclutador”, me produjo muchas sensaciones, pero ninguna de ellas relacionada con la tranquilidad. La solución pasa por poner en práctica estas claves para superar una entrevista de trabajo realizada por un headhunter .

A ver, antes de entrar en materia, haz una primera reflexión positiva. De entre todos los tipos de entrevista de trabajo posibles, esta tiene una ventaja. En una entrevista de trabajo realizada por un headhunter han venido a buscarte, no eres tú el que ha dado el primer paso. Por lo tanto, algún interés tienen en ti. Eso de da un cierto margen de maniobra, una perspectiva diferente que juega a tu favor.

Entrevistas de trabajo con un headhunter

Y, otro asunto importante. El objetivo de los reclutadores es doble: destapar el talento y encontrar los puestos dónde sacar el máximo partido a esos trabajadores. Tú no tienes nada que perder y sí algo de lo que enorgullecerte. Porque estos profesionales buscan perfiles para trabajos de niveles altos, esos restringidos para un grupo de privilegiados, entre los que te encuentras. ¡Enhorabuena!

Entrevista de trabajo con un headhunter


Vale, disfrutado ese momento de autocomplacencia, sería absurdo por tu parte no intentar aprovechar al máximo esta oportunidad. Por eso, estos trucos te vendrán bien para preparar la entrevista de trabajo con un cazatalentos:

  1. Revisa que tu perfil virtual y el real no sean contradictorios. Una de las fuentes de información de los reclutadores son las redes sociales. No tanto para evaluar tus opiniones, como para comprobar que existe una coherencia en la forma que tienes de mostrarte y relacionarte. Para los puestos de alto nivel se buscan personas equilibradas y fiables.
  2. Muestra tu dominio de idiomas, especialmente de inglés, un requisito imprescindible hoy en día. Lleva tu currículum vitae y documentación en versión doble. Darás una imagen de profesionalidad que ni te imaginas. Desde luego, ve preparado para utilizar esa segunda lengua en cualquier momento de la entrevista. Debes “sonar con naturalidad”, refresca tu inglés si llevas tiempo sin usarlo.
  3. ¿Has oído hablar de la teoría del zapato? No son pocos los reclutadores que la utilizan para explicar su función: no existe un zapato perfecto, nos ponemos el mejor para cada situación. Con los trabajadores ocurre igual, hay uno que encaja en cada puesto. Por eso, dos de los focos de interés de un headhunter son la especialización y, con la misma importancia, la flexibilidad. Analiza tu forma de ser y preparación para encontrar como demostrar que posees ambas características.
  4. En este tipo de procesos de selección de personal  no cuentes con obtener muchos detalles, ni sobre el trabajo que se oferta, ni sobre la empresa… Se trata de situaciones dónde la confidencialidad es una de las claves. Por tanto, mostrarte insistente en preguntar sobre estos asuntos es un enorme error por tu parte. Tu actitud debe dejar claro que entiendes lo importante que es la discreción en determinados puestos de trabajo y momentos. Que se queden con la idea de que eres de quienes saben guardar un secreto.
  5. La despedida una puerta que vas a dejar abierta o cerrada a tu futuro. Muestra tu agradecimiento y tu interés por mantener algún tipo de comunicación. Puede que este no fuese el momento y no te interese su propuesta, pero… no sabes que ocurrirá en unos meses o años.

¡Estas 5 claves para superar una entrevista de trabajo realizada por un headhunter pueden lanzar tu carrera profesional!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No