¿Por qué le despidieron? Cómo responder en una entrevista de trabajo

Lo de no mentir en un proceso de selección del personal ya sabemos que es innegociable. Pero no siempre es tan fácil. La situación que a todo candidato aterroriza es afrontar la pregunta ¿Por qué le despidieron? Cómo responder a esta cuestión en una entrevista de trabajo nos quita el sueño. No es que nos genere ansiedad, no. Es mucho más preocupante, ese nudo en la garganta y esa falta de seguridad puede acabar con todas nuestras expectativas de éxito.

Y lo más curioso es que, objetivamente, no debería considerarse el despido como una situación negativa de partida. Esto es muy de nuestra cultura, demasiado anclada en valores de estabilidad y poco habituada a los cambios laborales. En países como Estados Unidos, dónde no saben lo que es permanecer en la misma empresa toda la vida, estas cosas no pasan.

Por qué nos despidieron

Si en la conversación de la entrevista de trabajo lo permite, es una idea que puedes dejar caer, lo enriquecedor que puede ser haber pasado por diferentes empresas y trabajos. Sin embargo, esta no es la cuestión que queremos tratar exactamente. Porque de lo que se trata es de explicar un despido concreto. Y, sí, hay una forma de responder a un despido en una entrevista de trabajo.

Descubre cómo responder a esta pregunta en la entrevista de trabajo:

Cómo explicar el despido de un trabajo en la entrevista de trabajo


Lo de enfrentarte esa temible pregunta de ¿por qué te despidieron? no va a ser ya un problema. Básicamente hay dos posibilidades, el despido procedente y el improcedente, que se abordan de distintas formas:

  • Despido improcedente, fácil, fácil de explicar. Tú no hiciste nada mal y la ley te da la razón reconociendo el error de tu anterior empresa. Eso sí, aprovecha para mostrar tu calidad, nada de críticas, ni te recrees con este tema. Que quien te entrevista es parte de una empresa que seguro ha sufrido alguna situación similar y no le vas a caer muy simpático si no eres un poco comprensivo con las dos partes del conflicto. Que la mayor parte de tu discurso sea sobre la experiencia adquirida y el tipo de trabajo que desarrollabas, siempre con un enfoque positivo.
  • Despido procedente. Esta sí es una situación delicada. Aquí parece claro que perdiste el trabajo por algo que tú hiciste mal. Lo primero es que seas honesto con las causas de ese despido, reconociendo cuál fue tu error. Con moderación, claro. No se trata de que te autocastigues delante de tu interlocutor. Una actitud responsable, en la que asumes tu fallo para, inmediatamente, desembocar en lo que has aprendido de esa situación. Toma el control y explica cómo sería imposible que te volviese a ocurrir porque sabes ahora cómo actuar. Tu entrevistador verá en ti a un profesional coherente, honesto y eficaz. ¡Te acercas a conseguir ese puesto de trabajo!

Un último consejo, no menos importante. Cuida también tu lenguaje corporal en este momento delicado de tu entrevista de trabajo. Que tus manos, el tono de tu voz o tu mirada no entren en contradicción con tus palabras. Nada más recomendable que haber ensayado perfectamente este momento, tanto las explicaciones que vas a dar como la forma en la que las defiendes. Siéntate delante de un espejo para poder comprobar que no se te ve encogido, atemorizado o intranquilo.

Al final, la cuestión de ¿por qué le despidieron? Cómo responder en una entrevista de trabajo, es, una vez más, cosa de sentido común y previsión.

Formas de explicar por qué terminó nuestro anterior contrato de trabajo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No