Preguntas conflictivas generales en la entrevista de trabajo

empleoExisten algunas preguntas que con facilidad pueden causar controversia en una entrevista de trabajo. Estas preguntas no son solo personales, sino que también pueden hacer referencia a tus expectativas o a tus empleos previos. Por ello, debes ser muy cuidadoso al responderlas.

Algunas de estas preguntas son las siguientes:

  • ¿Por qué abandonaste tu último trabajo?
  • ¿Porque has pasado algún tiempo sin trabajar?

La primera de estas preguntas la emplean los entrevistadores para saber si tuviste algún problema en tu anterior empleo. En este caso, no debes criticar ni a tu centro laboral ni a algún antiguo compañero de trabajo. Por el contrario, debes reflejar tu interés por asumir más responsabilidades y ganar experiencia.

En el caso de que en tu curriculum se refleje algún periodo de tiempo en el que no hayas trabajado, es recomendable asegurarle al entrevistador que ese tiempo se lo dedicaste a algún proyecto personal que tardó mucho en concretarse y que te ha aportado un poco más de experiencia. Algún negocio familiar, pero que ya no requiere de tu ayuda, también podría ser una buena respuesta.


Otro tipo de preguntas conflictivas en la entrevista de trabajo son las siguientes:

  • ¿Qué le hace a usted mejor que el resto de candidatos?
  • ¿Por qué crees que deberíamos contratarte?

En estas preguntas, generalmente los entrevistados deben lidiar con dos polos opuestos. Por un lado, algunos tienden a ser muy narcisistas, pero, por otro lado, otros prefieren abusar de la modestia. Lo ideal en estas preguntas es que vincules tus habilidades, conocimientos y experiencia con los requerimientos para el puesto.

También es muy importante demostrar interés y normalidad, aún cuando te hagan preguntas conflictivas sobre la vida privada en la entrevista de trabajo. Siempre un empleador quiere buscar a alguien que esté muy entusiasmado de trabajar. Asimismo, ten en cuenta que nunca debes compararte con otro candidato.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No