Preguntas de actitud y personalidad en la entrevista de trabajo

empleoLas preguntas sobre actitud y personalidad buscan revelar información sobre tu actitud frente al cargo al cual postulas, así como frente al trabajo en general. Por ello, suelen ser bastante habituales. Aunque siempre se incluyen también algunas preguntas relacionadas con la autoestima laboral y otras un tanto más complejas.

Estas son algunas de las principales preguntas de actitud y personalidad:

  • Hábleme de usted: Esta pregunta, si bien aparenta mucha sencillez, puede resultar muy engañosa. Lo que debemos mostrar aquí son básicamente los datos de nuestro curriculum vitae, aquellos que le resulten relevantes al entrevistador, pero otorgándole un lado humano.
  • ¿Por qué deseas este trabajo?: Aquí debes hablar sobre lo que te gusta de la empresa y de cómo encajan tus habilidades y aptitudes con el puesto. Un error frecuente en esta pregunta es enumerar las razones por las que se puede disfrutar del trabajo o simplemente considerarlo un reto. Es preferible ser más concreto y especificar qué es lo que le puedes aportar al puesto y a la empresa. Acuérdate de ofrecer siempre hechos y pruebas.

  • ¿Qué es lo que conoces sobre nuestra empresa?: Aquí debes demostrar todo lo que has investigado de manera previa. Esto servirá para demostrar tu compromiso e interés.
  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes?: En estas preguntas es recomendable no ser modesto, pero siempre dar una respuesta sincera. Es importante que estos puntos fuertes sean relevantes con el puesto y que, como siempre, puedas demostrarlos con hechos y pruebas.
  • ¿Cuáles son sus puntos débiles?: Si bien es un gran error afirmar que no tienes defectos, tampoco deberías arriesgar tu puesto por creer que la honestidad es lo fundamental de esta pregunta. Aquí es necesario contar con una estrategia adecuadamente planificada. Lo más conveniente es mencionar aquellos defectos que puedan ser potencialmente útiles para el trabajo. Por ejemplo, “soy demasiado minucioso y cuando me mentalizo en un trabajo suelo seguirlo hasta el final.
  • ¿Dónde se ve dentro de 5 años?: Algunas empresas valoran la ambición más que otras. Por ejemplo, para una empresa que busca trabajadores estables no sería conveniente oír que dentro de 5 años tendrás tu propia empresa y te convertirás directamente en su competencia. Siempre demuestra ambición, pero dentro de la línea que prime en la empresa.

Consulta otros artículos sobre las preguntas en la entrevista de trabajo y aprender a responder correctamente en una entrevista de trabajo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No