Preguntas de presión en la entrevista de trabajo

Las preguntas de presión son aquellas preguntas que emplea deliberadamente el entrevistador para evaluar tus reacciones ante la presión. En otras palabras, lo que se busca es recrear una aproximación de tu probable comportamiento en alguna situación difícil.

En estas preguntas lo que se pone a prueba es tu enfoque y tu comportamiento, no tus opiniones. Por ello, es importante que no olvides en ningún momento las habilidades de conducta que se requieren para el empleo al que estás postulando.

También es importante que siempre te muestres tranquilo y correcto. La capacidad para pasar a la acción en el momento más inoportuno debe ser otra habilidad que debes demostrar. Asimismo, no te dejes llevar por el pánico y asegúrate de poder corroborar todo lo que has puesto en tu curriculum vitae.

Algunas preguntas de presión son las siguientes:

  • ¿Podrías venderme este bolígrafo?

Si el entrevistador toma un bolígrafo de su escritorio y te hace esta pregunta, no debes sorprenderte. Por el contrario, tomate un tiempo para pensar en los beneficios y no en las características del producto.


  • Apuesto a que usted planifica bien las cosas para su futuro. Es probable que en un par de años tenga un negocio exitoso, ¿verdad?

Con esta pregunta no se busca poner a prueba tus metas, sino si es que te vas a marchar de la empresa en algunos meses. Evidentemente, si es que tienes la intención de marcharte en algunos meses y volverte una competencia para ellos, es probable que no obtengas el empleo al que estás postulando.

  • Probablemente, esto no es lo que le gustaría estar haciendo ¿verdad? Explíqueme cuáles son sus grandes planes.

Si realmente deseas obtener el puesto, asegúrate de que esos grandes planes estén directamente relacionados con el empleo al que estás postulando. Aquí se busca evidenciar tu compromiso o la falta de él.

En ningún caso te limites a mostrar conformidad solo porque crees que es lo que tu entrevistador busca escuchar. Analiza bien las preguntas y plantéalas de manera normal para ofrecer mejores y más adecuadas respuestas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No