Preguntas más frecuentes en la entrevista para prácticas profesionales

Existen unas preguntas más frecuentes en la entrevista para prácticas profesionales, aunque la realidad es que nunca puedes saber exactamente qué preguntas te van a realizar. Con el tiempo las preguntas de las entrevistas de trabajo se van modernizando, y su dificultad aumenta con su originalidad. Pero, en el caso concreto de la entrevista para ser becario, puede que sí encontremos unas pautas que suelen seguir los entrevistadores.

A continuación veremos las 6 preguntas más habituales en una entrevista para un trabajo de prácticas.

Las entrevistas de prácticas profesionales y sus preguntas

6 preguntas en la entrevista de trabajo para becarios

Aunque cada empresa es diferente y puede optar por hacer unas preguntas u otras en la entrevista de trabajo, sí que podemos encontrar una serie de preguntas que son más habituales en las entrevistas de trabajo para becarios. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • ¿Por qué te gustaría realizar tus prácticas en esta empresa?

Es importante que antes de hacer una entrevista de trabajo como becario para una empresa en particular, te hayas interesado e informado sobre la empresa. De éste modo, cuando te hagan esta pregunta podrás demostrar que conoces su forma de trabajar y sus valores, algo que seguro es muy positivo en las entrevistas de trabajo.

Además es importante que expliques la relación del trabajo con lo que hayamos estudiado, y las ganas de poder aprender en un empleo de esas características.

  • ¿Tienes claros tus objetivos profesionales?

Esta cuestión es importante planteársela. Debemos tener unas metas tanto a corto como a largo plazo, las cuáles debemos de intentar cumplir poco a poco. Marcarnos objetivos en la vida, y concretamente en el ámbito laboral será esencial para progresar. Además, si le indicamos al entrevistador que el periodo de prácticas en la empresa es un momento clave para nuestro futuro, es posible que interprete un gran interés por nuestra parte por realizar allí las prácticas.


  • ¿Por qué elegiste estudiar esa carrera universitaria?

Ante ésta pregunta lo mejor es que intentes mostrar tu vocación por aquello que has estudiado, y las características y cualidades personales que te hacen ideal para aquello que te has formado, y para lo que ahora vas a empezar a trabajar.

Preguntas para becarios en las entrevistas

  • ¿Realizaste algún tipo de trabajo o proyecto durante tus estudios que tengan relación con este proyecto?

Durante una carrera universitaria es mas que probable que hagas numerosos trabajos y proyectos. Seguro uno o más de ellos pueden tener una relación más o menos directa con el trabajo. Busca esa relación y explica tus proyectos con entusiasmo.

  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles?

Las preguntas de fortalezas y debilidades en la entrevista de trabajo son muy habituales, pero no solo en las entrevistas para estudiantes en prácticas, sino en cualquiera de ellas. Lo mejor es llevar preparado desde casa esta pregunta. Intentar buscar competencias que puedan ser muy atractivas para el puesto de trabajo que se ofrece, y al mismo tiempo buscar algún punto débil, el cual guarde la menor relación posible con el empleo.

 

Éstas son solo algunas de las preguntas que pueden hacerte en una entrevista de trabajo para prácticas profesionales. Pero la clave para enfrentarte a una entrevista de trabajo con éxito, es la preparación de ésta. Indaga sobre la empresa y el puesto de trabajo, sobre el perfil de sus empleados. Si consigues sus valores, su forma de entender el trabajo, seguro que tienes más opciones en la entrevista.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No