Entrevista de trabajo para Abogado

Entrevista de trabajo para despacho de abogados

¿Te gustaría trabajar en un bufete de abogados? Si has sido convocado para una entrevista de trabajo para abogado, es importante que te la prepares previamente. Antes de acudir a la entrevista de trabajo, deberás informarte bien sobre las características del bufete, su área de especialización y sus logros, información que podrás encontrar detallada con toda probabilidad en la página web del bufete. Si acudes a la entrevista bien informado sobre el bufete, causarás una muy buena primera impresión además de transmitir interés y proactividad.


Cada vez más bufetes buscan candidatos con gran capacidad de aprendizaje, flexibilidad, comunicación y empatía así como conocimientos de idiomas debido a su rápida internacionalización. Es por eso por lo que, además de una entrevista individual, muchos gabinetes de abogados plantean casos prácticos a sus candidatos y les piden realizar una prueba escrita de conocimientos técnico-jurídicos.

Para preparar una entrevista de trabajo para abogado y superar con éxito el proceso de selección, puedes seguir los consejos que te indicamos a continuación. ¿Cuáles son las preguntas en la entrevista de trabajo para abogado más comunes y cómo abordarlas con resolución?

Preguntas frecuentes en la entrevista para Abogado y posibles respuestas

Además de cuestiones referentes a tus estudios para ser abogado y a tu experiencia previa en el oficio, otras de las preguntas en la entrevista de trabajo para abogado que podrían hacerte son las siguientes: ¿Por qué decidió dedicarse al Derecho? ¿Cuál piensa que es la tarea más importante de un abogado? ¿Qué situaciones legales ha tenido que afrontar o le gustaría resolver? ¿En qué área del Derecho se defiende mejor? Muchos procesos de selección para abogados son extensos y pueden organizarse en varios días e, incluso, semanas. Existen bufetes de abogados que piden a los aspirantes al puesto de trabajo realizar un test con preguntas técnico-jurídicas y de distintas áreas, como por ejemplo, Derecho Mercantil y Civil, Código Civil, Derecho Procesal, Derecho Administrativo, etc. También es posible que, tanto en una entrevista laboral como en unas oposiciones de Justicia, te propongan completar una prueba en inglés para comprobar tus conocimientos en este idioma y resolver un caso práctico delante de los reclutadores o del tribunal de la oposición.  

Desde muy pequeño he sentido un gran interés por el trabajo de los abogados. El Derecho es para mí una disciplina muy completa, ya que abarca no solo política y filosofía, sino también historia, economía, oratoria, etc. Estudié esta carrera para poder entender y apreciar ciertos conceptos cotidianos como son la justicia, la ley y la libertad, y aplicar los derechos y las libertades de las personas ante distintas situaciones.

Además de una gran capacidad de aprendizaje, un buen abogado ha de saber escuchar al cliente, trabajar en equipo y un alto grado de comunicación y empatía. La flexibilidad es un aspecto esencial para dar un buen servicio a las personas que nos contratan y que, en definitiva, confían en nosotros. Y, ante todo, un abogado ha de disfrutar del Derecho, del ejercicio de la abogacía para ser bueno en su trabajo.

Por un lado, lo que más me gusta son los retos a los que te enfrentas diariamente. Para mí un reto es argumentar con la ley en la mano los intereses de los clientes, estudiar cada uno de los asuntos, jugar con la normativa y descubrir las múltiples opciones para defender las situaciones que se te plantean. No hay nada más gratificante de esta profesión que decirle al cliente que su asunto ha llegado a buen fin, ha prosperado. Por otro lado, lo que menos me gusta es tener que lidiar con continuos obstáculos o que su solución dependa de terceros, especialmente por temas administrativos y burocráticos.

Consejos para elaborar un currículum vitae de Abogado

Cómo vestir para la entrevista de trabajo para abogado

Si es tu primera entrevista de trabajo, es posible que no sepas muy bien qué ponerte para la entrevista de trabajo para abogado. Lo más recomendable es acudir a la entrevista con un atuendo formal, elegante (aunque sin pasarse) y prestar atención a los detalles (pendientes, calzado, posibles tatuajes visibles, uñas, etc.). Si eres chico, te aconsejamos vestir con una camisa de manga larga y unos pantalones de color azul oscuro o beige.

En caso de que se trate de un bufete de abogados de prestigio, te aconsejamos vestir con un traje clásico y corbata, o bien, con un traje-chaqueta elegante con falda si eres chica. Procura no maquillarte demasiado y no luzcas estampados exhuberantes. Durante la entrevista, mantén una actitud serena y trata de transmitir seguridad y confianza en tus respuesta. ¡Todo irá bien!