Entrevista de trabajo para Educador infantil

Entrevista para educador infantil

La entrevista de trabajo para educador infantil es conocida por la relevancia del trabajo en cuestión y las exigencias de la profesión. Se trata de una entrevista de trabajo compleja, donde si bien las preguntas parecen sencillas en el fondo simulan preguntas trampa que permiten poner a prueba el currículum y la experiencia del candidato.


También conocida como entrevista de trabajo para educador de párvulos, en ella son típicas algunas preguntas personales cuyo objetivo es conocer la personalidad del futuro trabajador. Por eso, al igual que sucede en la entrevista de trabajo para profesor uno de los factores que mayor relevancia adquiere es la pedagogía del candidato. Este hecho es lo que marca la estructura de las preguntas de la entrevista para educador infantil, haciendo alusión en todo momento a los casos prácticos que el trabajador ha enfrentado.

Preguntas frecuentes en la entrevista para Educador infantil y posibles respuestas

Tanto si has recibido una llamada y no sabes cómo preparar una entrevista para educador infantil, como si te enfrentas a la entrevista personal de las oposiciones de Educación, lo primero que debes tener en cuenta es que debes indagar en tus habilidades y experiencia profesional. A continuación encontrarás un listado de preguntas y respuestas de la entrevista de trabajo para educador de párvulos con la que podrás comprobar cómo es la estructura en esta entrevista de trabajo y observar dónde debes prestar mayor atención y a qué preguntas darle mayor importancia.

Esta profesión vino a mi, la siento como vocación, como una necesidad. El aprendizaje de los niños y es mi mayor inquietud. Construir un aprendizaje que promueva la comunicación y la exploración del alumno está demostrado que aumenta la participación del alumno, por lo que con mucho esfuerzo y paciencia el resto viene solo.

Como comentaba, soy educador/a por vocación, y eso naturalmente influye en mi metodología a la hora de dar cada sesión. Entre mis referencias educativas destaco a Reggio Emilia. Las clases prácticas por lo general son muy divertidas para los alumnos, por lo que les doy una gran importancia. Un ambiente distendido, que sea capaz de captar la atención de los alumnos es lo que permitirá asentar en la cabeza de cada niño desde las ideas más sencillas hasta las más abstractas. La clave es la creatividad y la imaginación. Si partimos de esa base. Una estrategia definida, preparada y planificada según las necesidades de los alumnos, porque los niños son los protagonistas.

Hasta día de hoy he trabajado en otros dos centros educativos. El planteamiento filosófico y metodológico de ambos guarda sus diferencias. Por tanto, esta experiencia me ha permitido comprobar cómo es el funcionamiento de un colegio de cerca y en base a ello, saber cómo resolver cada situación y qué puede ser lo más conveniente a la hora de tomar una decisión o enfrentar un problema de la forma más ventajosa posible para el colegio, pero sobre todo para la motivación de los alumnos.

Me considero una persona creativa, participativa y constante y ante todo, adoro mi trabajo. Tal vez sea la necesidad de tenerlo todo bajo control y ser perfeccionista en cada momento lo que marque mis defectos.

Visibilidad, documentación y participación familiar. El conjunto de estos tres conceptos ayuda a entender lo que necesita cada niño para que sus habilidades evolucionen positivamente. De esa forma, mediante la comprensión y la empatía el ambiente será el adecuado para cada circunstancia.

Consejos para elaborar un currículum vitae de Educador infantil

Cómo se debe responder una entrevista de trabajo para educador infantil

Saber qué y cómo responder una entrevista de trabajo para educador infantil no es para nada sencillo, y es que en esta profesión el nivel de los centros educativos es muy elevado y es que las exigencias así lo requieren, ya que estamos hablando del futuro y de la educación de una sociedad.

Además, a lo largo de las respuestas de la entrevista para educador infantil, se valora que el candidato muestre cómo es su planteamiento educativo y qué es lo que hace en su día a día mediante ejemplos prácticos de su experiencia.

En la pregunta de puntos fuertes y puntos débiles se aconseja que el candidato escoja aquello que mejor le representa, lo que más define su trabajo y lo más positivo de su experiencia. En cambio, a la hora de escoger un punto débil se aconseja escoger aquellas habilidades que directamente no son perjudiciales para el trabajo.

Una vez que haya finalizado la entrevista de trabajo, es posible que puedan hacerte alguna que otra pregunta en relación alguna duda o sugerencia. Si finalmente se formula esta pregunta al finalizar la entrevista, es conveniente mostrar tus inquietudes sobre los planteamientos y funcionamiento del centro educativo.