Entrevista de trabajo para Educador social

Entrevista de trabajo para educador social

¿Eres educador social y te han llamado para tu primera entrevista? Si buscas trabajar como educador social, una entrevista laboral será el primer paso para conseguir tu objetivo. Una entrevista de trabajo para un educador social presenta algunas diferencias con respecto a otras: además de formularte preguntas sobre tus estudios y formación, es posible que te preguntes sobre el valor que tiene esta profesión para ti en la sociedad y cuáles son a tu juicio los rasgos más significativos de la Educación Social.


Si quieres conocer un poco más cómo es una entrevista de trabajo para educador social y sus posibles preguntas, no dudes en seguir leyendo. A continuación, encontrarás las preguntas en la entrevista de trabajo para educador social más frecuentes y las respuestas que podrías formular.

Preguntas frecuentes en la entrevista para Educador social y posibles respuestas

Antes de la entrevista es posible que no sepas a qué preguntas de la entrevista de trabajo para educador social deberás enfrentarte. Generalmente, para acceder a este puesto de trabajo el reclutador te formulará una serie de cuestiones sobre tus estudios, tanto universitarios o de formación profesional como de cursos especializados a los que hayas asistido. Si es tu primera entrevista para educador social, los responsables de selección de personal querrán saber si has completado un periodo de prácticas formativas en este ámbito, el lugar en el cual las realizaste (un colegio, una ONG, centros de acogida de inmigrantes, etc.) y su duración. También podrían preguntarte acerca de voluntariados en los que hayas participado, o bien, si formas parte de alguna organización social sin ánimo de lucro. Es importante que para responder a las preguntas de la entrevista para educador social te muestres tranquilo y seas sincero. Mostrar interés y entusiasmo por tu profesión hará que los entrevistadores tengan una muy buena impresión sobre ti para el puesto que solicitan.

Estudié la Diplomatura de Educación Social y realicé un curso de Monitor de Tiempo Libre. He asistido a diversos seminarios sobre Educación Social en distintos ámbitos y colaboro desde 2010 con una ONG que lucha contra el trabajo infantil.

Para mí la principal labor de un educador social es su tarea integradora y pedagógica en cualquier ámbito que se precie, tanto en un colegio como en un centro de acogida, etc. Existe una necesidad a nivel global de construir un mundo en el que todos podamos sentirnos iguales y que podamos compartir bienes y derechos de forma equitativa. Concibo la educación social como una prestación educativa, al servicio de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que se siente excluidos o marginados de la vida activa de cualquier país, región o ciudad.

Por supuesto. El papel de un educador social es muy importante sea la ciudad que sea, desde la capital más transitada del mundo hasta el pueblo más pequeño. Pienso que la figura del educador social es esencial en todos los niveles, ya no solo refiriéndonos al tamaño de la ciudad sino también a los rangos de edad. Hoy por hoy, asistimos a una importante globalización y un fenómeno migratorio derivado principalmente de las inestabilidades económicas y políticas que lleva a mucha gente a tener que buscar una nueva vida en otro lugar. Esto hace que las ciudades sean cada vez más multiculturales y, por tanto, cada vez más personas (adultos, jóvenes y niños) necesitan la ayuda de la educación social para integrarse mejor y más rápido en la sociedad que los acoge.

Aunque he trabajado con ancianos y personas discapacitadas, en los últimos meses me he especializado en la Educación Social infantil. Colaboro con una ONG que lucha contra el trabajo infantil y me gustaría ahora trabajar con niños que provienen de familias desestructuradas o con problemas de integración.

Consejos para preparar una entrevista de trabajo para educador social

Antes de asistir a la entrevista de trabajo para educador social, es importante que tengas presente algunos aspectos. En la mayoría de puestos de trabajo relacionados con la educación social te pedirán que seas una persona empática, flexible y resolutiva. Muestra siempre una actitud positiva, capacidad de tomar la iniciativa y paciencia.

Las habilidades administrativas y los conocimientos informáticos son dos de las competencias más importantes en el curriculum de cualquier educador social.