Entrevista de trabajo para Recepcionista de hotel

Entrevista para recepcionista de hotel

¿Te gustaría trabajar de recepcionista de hotel y te han llamado para una entrevista? Lo primero que tienes que saber es que para ser recepcionista generalmente se requiere una formación en turismo, conocimiento de al menos dos idiomas y capacidad para trabajar en equipo y asumir responsabilidades. Además de una entrevista telefónica, las entrevistas de trabajo para recepcionista de hotel también tratan sobre aspectos profesionales, formativos y referentes a la personalidad del candidato, es decir, todas aquellas cuestiones que puedan influir en el desempeño de su actividad.


Si acabas de ser convocado a una entrevista para trabajar como recepcionista de hotel, a continuación vamos a ayudarte a prepararla bien. Conoce cuáles son las preguntas en la entrevista de trabajo para recepcionista de hotel más frecuentes y cómo abordarlas para obtener ese puesto de trabajo que tanto deseas.

Preguntas frecuentes en la entrevista para Recepcionista de hotel y posibles respuestas

Aunque muchas de las preguntas de la entrevista de trabajo para recepcionista de hotel tendrán relación con la información que hayas indicado en tu curriculum, el reclutador valorará otros aspectos, como la buena educación, la cortesía y la discreción, así como tus habilidades personales para poder afrontar las expectativas de los clientes. En este sentido, es importante responder a las preguntas de la entrevista con amabilidad y transmitir empatía y capacidad resolutiva. También es posible que te realicen algunas preguntas en inglés o en francés para valorar tus conocimientos sobre estos idiomas e indaguen en tus conocimientos sobre las funciones laborales la recepción de un hotel o similar. Lo más importante para contestar adecuadamente a cada una de las preguntas es que te informes previamente sobre el hotel, su funcionamiento interno, cuál es el protocolo habitual de la empresa, etc.

Tal como pueden ver en mi curriculum, poseo experiencia en la gestión de equipos y en la organización del trabajo diario. He tenido a mi cargo a grupos reducidos de trabajadores y he tenido que resolver muchas situaciones bajo presión. También tengo experiencia en trabajos de cara al público y atención al cliente.

A lo largo de mi trayectoria como recepcionista, he vivido situaciones difíciles pero que, al fin y al cabo, te hacen crecer como profesional. Ante la negativa de un cliente por ocupar una habitación sin vistas al mar o un grupo de jóvenes escandalosos, siempre he intentado resolverlos de la mejor manera posible, tanto para el cliente como para el hotel. Siempre intento buscar ante todo la satisfacción del cliente y ofrecerle el mejor servicio.

Se lo consulto de inmediato a mi superior. Pienso que, antes de equivocarme, es esencial dirigirme a un compañero o a mi responsable para intentar acatar el problema de la mejor manera posible.

Ante todo, pienso que debe ser un profesional atento y siempre dispuesto a ayudar, por mínimo que sea el problema del cliente. Ha de ser una persona cercana, empática y capaz de actuar con resolución. También considero que ha de saber expresarse correctamente en otros idiomas, como el inglés y el francés, y ha de saber ejecutar su trabajo de forma consecuente y respetuosa.

Por supuesto. En este trabajo nunca sabes cuándo tendrás que hacer un favor a un compañero o dedicar más tiempo a atender un cliente.

Consejos para preparar una entrevista de trabajo para recepcionista de hotel

¿Tienes una entrevista de trabajo para recepcionista de hotel y no sabes cómo prepararla? A continuación, vamos a darte unos consejos para preparar la entrevista de trabajo para recepcionista y unas recomendaciones básicas para afrontarla:

  • Muéstrate flexible: los hoteles funcionan las 24 horas del día, por lo que buscarán candidatos con disponibilidad para trabajar por turnos (mañanas, tardes y noches). También es posible que demanden tus presencia en eventos que organicen en el propio hotel, como por ejemplo, bodas o conferencias.
  • Pregunta sobre el perfil de la clientela: no es lo mismo trabajar para un hotel familiar que para un hotel más juvenil. Los candidatos deberán demostrar que son capaces de comprender y respetar las políticas de servicio de la empresa, con el fin de preservar una buena reputación.
  • Pregunta si es necesario realizar tareas complementarias, como puede ser ayudar a los clientes con las maletas, orientar sobre qué monumentos de la ciudad podrían visitar, atender las dudas en la misma habitación, etc.