BIM Manager, un perfil que todas las empresas necesitarán

Conoce el perfil de Bim Manager, un perfil demandado en construcción

¿Perteneces al sector de la arquitectura o de la ingeniería? ¿Estás buscando trabajo, pero encuentras demasiada competencia a tu alrededor? Si tu respuesta es afirmativa, el perfil de BIM Manager será una solución perfecta para abrirte camino en esta área laboral, conseguir el trabajo que buscas y especializarte.

Si eres un profesional en el sector AECO, sabrás que la metodología BIM (Building Information Modeling) es una opción por la que apuestan cada vez más empresas públicas y privadas para llevar a cabo sus proyectos de construcción y edificación. Se trata de una forma de trabajo que tiene como valores principales la colaboración, la efectividad y la calidad. Y, a su vez, centraliza toda la información de un proyecto en un único modelo al que tienen acceso todas las personas implicadas.

¿Qué papel realiza el BIM Manager?

Para poder llevar a cabo un trabajo bajo esta revolucionaria metodología, es necesaria la figura de un BIM Manager. Es la persona encargada de "liderar la correcta implantación y el buen uso de la metodología BIM en el proyecto, coordinando su modelado y los recursos en colaboración con todos los agentes implicados", según explica Borja S. Ortega, Director del programa de Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora internacional Espacio BIM -espacioBIM.com-. Concretamente, hace referencia a uno de los máster BIM online más cotizados del mercado.


El BIM Manager, que será el jefe del proyecto, deberá conocer las herramientas BIM que se están utilizando, así como tener conocimientos en tecnología de la información. Es decir, deberá saber lidiar con temas de compatibilidades, formatos, hardware o redes, entre otros aspectos. Además, debe contar con experiencia y conocimientos en construcción. Este aspecto es fundamental para entender la información que está manejando, determinar si es correcta o no y si cumple con los requisitos exigidos.

Funciones principales del BIM Manager

Entre sus funciones principales, destacan la propuesta y coordinación del Plan de Ejecución BIM (BEP), el manejo de los softwares BIM, la creación y seguimiento de los Estándares BIM, la coordinación del equipo de diseño del proyecto y la gestión del modelo y los procesos BIM. También deberá promocionar el uso de BIM, establecer los niveles de detalle y de información y gestionar los cambios en el modelo o asistir al BIM Coordinator y BIM Modeler. Estos dos perfiles también son cruciales en un proyecto de edificación bajo la metodología BIM.

Recientemente, la Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM en España ha creado su Comité técnico para la elaboración de un plan BIM. En él, se especifican las actuaciones para la incorporación gradual y progresiva de esta metodología en las obras de contratación pública, donde será un requisito imprescindible.

por ejemplo, en países nórdicos y Reino Unido, la aplicación de BIM en los proyectos de construcción pública ya es obligatoria. En otros países, como Francia o Alemania, está en vías de convertirse en un requisito exigido. Dicho en otras palabras: la gran mayoría de los proyectos de construcción que se lleven a cabo en un futuro próximo contarán con BIM.

Por todo ello, si eres profesional del sector AECO, convertirte en BIM Manager es una apuesta segura para lograr un hueco en el mercado laboral. 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No