¿Buscas trabajo? Estas son las formaciones más demandadas de 2021

Formaciones profesionales más demandadas en 2021

La llegada de la pandemia del Covid-19 ha afectado notablemente al empleo. En España, hemos visto como se ha producido una crisis económica y laboral que ha generado un gran número de personas desempleadas y trabajadores en ERTE. Concretamente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro se sitúa en 16,13% en el tercer trimestre de 2020, mientras que en 2019 era del 13,92% en este periodo.

La aplicación del estado de alarma y las medidas restrictivas para frenar el virus han generado que muchas empresas hayan tenido que bajar sus persianas. Y, con ello, las ofertas del empleo se vieron reducidas hasta un 70%. Es el caso de la hostelería, el turismo, la automoción o el sector inmobiliario. Sin embargo, es cierto que hay otras áreas laborales que se han visto reforzadas ante esta situación tan compleja. Hablamos de las formaciones profesionales de Técnico en Farmacia, auxiliar en enfermería, administración y finanzas o informática.

¿Quieres saber cuáles son las formaciones profesionales más demandadas de 2021? En el siguiente artículo, te contamos cuáles son los ciclos formativos que más salidas laborales tienen. ¡Toma nota!

Las FP más demandadas de 2021

El mercado laboral y los puestos de trabajo han presentado ciertas variaciones respecto a los años anteriores. Estas son las profesiones más demandadas en 2021:

1. Técnico sanitario


El sector sanitario es uno de los ámbitos más demandados en la actualidad. Esto se debe a que los numerosos casos de Covid-19 en España han desbordado los servicios de asistencia médica de los hospitales y centros de salud. Por ello, los cursos de enfermería o la titulación de emergencias sanitarias son una de las profesiones con mayores salidas y opciones laborales, tanto para centros públicos como privados.

2. Farmacia y Parafarmacia

Dentro del campo de la sanidad, otro de los sectores que también tienen un papel fundamental en nuestra sociedad son los Técnicos en Farmacia y Parafarmacia. Las nuevas necesidades del coronavirus han llevado a que las personas tengan que adquirir productos farmacéuticos. Además de los medicamentos que se dispensan a diario, se suman otros elementos para protegernos del Covid-19 como las mascarillas y los geles hidroalcohólicos.

3. Administración y Finanzas

Las empresas siempre necesitan personas que les ayuden en el área de Administración y Finanzas. Por tanto, el grado medio y superior de gestión administrativa será una muy buena salida laboral para especializarte y encontrar trabajo.

4. Programación y desarrollo de aplicaciones

La tecnología es cada vez más útil en nuestro día a día. Y, con la aparición de la pandemia, este sector se ha visto reforzado. Por ello, su empleabilidad se ha incrementado y actualmente es una formación muy demandada por empresas, pymes y startups. En este sentido, las aplicaciones móviles y multiplataforma se utilizan por muchas empresas para ofrecer sus servicios y llegar a más usuarios. Por este motivo, se buscan profesionales que sean capaces de crear programas, desarrollar la interfaz y programar.

5. Sistemas informáticos y ciberseguridad

En el campo de la tecnología, las compañías solicitan perfiles laborales de expertos en informática y ciberseguridad. Precisamente, la función de estos puestos de trabajo es implementar y gestionar bases de datos, realizar el mantenimiento de sistemas operativos y proteger las redes ante posibles ataques informáticos.

Por ello, si estás buscando un sector en el que formarte, hemos podido ver las FP que mayores salidas tienen en la actualidad. Sin embargo, a la hora de decantarte por una de ellas, primero deberás buscar una profesión que te guste y que, al mismo tiempo, ofrezca una buena inserción en el mercado laboral.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No