Emplea una buena comunicación para triunfar en tu entrevista de trabajo

Habilidades comunicativas en la entrevista de trabajo
Alexander Raths || Shutterstock

Hoy en día resulta aún más complicado tener garantías como candidato en una entrevista de trabajo, lo cual ya no depende únicamente de nuestro buen desempeño laboral o la calidad de nuestro trabajo, sino que el problema es consecuencia también de otros factores.

Por un lado, la escasez de oportunidades para el trabajador y, por otro, el cada vez más cualificado perfil de muchos candidatos, han dificultado mucho el acceso al trabajo de un gran número de profesionales.

Por ello, actualmente resulta vital no sólo ser un buen candidato, sino ser la mejor opción para cualquier empresa. Para conseguirlo, es necesario considerar los principales elementos de comunicación que vamos a emplear durante la entrevista de trabajo, para no desviar la atención hacia otro asunto irrelevante o que pueda despistar a nuestro interlocutor.


Existen factores clave para hacer que la conversación fluya y determine el éxito de una entrevista, y dependen en gran medida de nuestras habilidades comunicativas. Entre ellos están:

1.- Ser amable y respetuoso. Nunca tomarse demasiada confianza, pues no sabemos bien cómo es la personalidad del otro.

2.- Hacer notar nuestras mejores cualidades pero de forma indirecta, es decir, hacerlo mediante la descripción de nuestros objetivos o experiencia. No es necesario remarcar constantemente nuestras capacidades, pues de lo contrario perderíamos credibilidad.

3.- Ser natural. Evitar en la medida de lo posible mentir, si bien podemos hacer notar nuestros éxitos en empleos anteriores haciendo hincapié en las funciones desempeñadas, no podemos decir cosas de las cuales no tenemos conocimiento, ya que mientras más avance el proceso de selección mayor será la probabilidad de que se descubra cualquier engaño.

Estos consejos, además de tu amplia experiencia y formación constante, pueden marcar la diferencia durante el proceso de entrevista al que te enfrentas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No