Internet, un gran aliado a la hora de emigrar

Cómo utilizar Internet a la hora de migrar

Conseguir un trabajo a través de Internet en otro país ya no es una posibilidad solamente para los programadores o los instagramers. Ahora existen plataformas y herramientas que permiten conseguir todo tipo de empleos antes de emigrar.

¿Por dónde empezar?

Migrar y cambiar tu lugar de residencia es una decisión difícil de tomar, especialmente cuando se hace por primera vez. Por este motivo, asesorarse previamente es un aspecto clave. Por ejemplo, si tu objetivo es trabajar en Holanda, puedes buscar empleo de antemano a través de una página web.

¿Tienes un amigo o conocido que haya viajado a Países Bajos antes? ¿Conoces a alguien que se haya quedado una larga temporada? En ese caso, no sería mala idea contactar con esta persona para saber más sobre su experiencia.

Aunque las experiencias no son extrapolables, conocer los puntos de vista de otras personas sobre el lugar al que vas a mudarte puede darte muchas más herramientas a la hora de tomar la decisión. De este modo, podrás prepararte para afrontar algunas dificultades, como puede ser la burocracia, los tiempos de espera para la gestión de los trámites o, incluso, alguna inconveniencia climática.

Los usos y costumbres de los otros países, aun si son países de la Unión Europea, pueden ser de lo más variados. Por poner un ejemplo, en Berlín, el horario para cenar es de 19 a 21 y hay muy pocos sitios que mantengan abierta la cocina pasadas las 23. Sin embargo, esto es muy común en España, por lo que conviene tener en cuenta todos estos aspectos para poder adaptarte mejor al nuevo país.

Viajar a través de Internet

La web puede brindarte cientos de herramientas a la hora de tomar una decisión tan difícil como la de cambiar de país. Ya sea porque quieras vivir nuevas experiencias o porque quieres aumentar tu salario, Internet te podrá ayudar a lograr este objetivo:

Buscar trabajo en Internet

Para empezar, está la posibilidad de buscar trabajo no profesional a través de Internet. Pero, en este caso, es esencial que te asegures de que lo haces mediante una empresa que sea confiable y que te asesore de todos los trámites que deberás realizar.

Conocer la ciudad a través de Google Maps


Otra herramienta clave para esta transición es Google Maps. Con ella, podrás conocer las ciudades más populares, recorrer y ver sus calles y hacerte una idea de cómo será vivir allí.

Leer la prensa local

Además, no te olvides de leer los periódicos y webs locales: la información clave de un país pasa por su prensa.

Resuelve tus dudas en grupos de Facebook

Finalmente, puedes hacer preguntas en grupos de migrantes de tu país en Facebook. Es tan sencillo como poner en el buscador “españoles en Holanda” (o el país al que vayas). Verás que, en estos foros, hay mucha gente dispuesta a ayudar y responder cientos de preguntas sobre papeles, alojamiento, cultura, entre muchos otros.

Un tema importante: El costo de vida

El salario mínimo de algunos países de Europa es bastante más elevado que el de España. La contraparte es que muchas veces también lo son el costo de vida y los impuestos de trabajo, ya sea como autónomo o como trabajador de una empresa. Por eso, es clave tener este tema hablado con la empresa contratante para saber de cuánto serán tus ingresos antes de impuestos. Es decir, deberás conocer el salario neto.

Con este número en la mente, hace falta tener en cuenta otros aspectos: ¿Cuánto cuesta el alquiler en el país? ¿Hay que pagar un seguro de salud aparte o ya está cubierto por el Estado? ¿Las compras en el supermercado son más caras? De nuevo, nuestro fiel amigo Internet nos ayudará a calcular aproximadamente nuestros gastos y así saber si el salario compensa y podremos cubrir todos los gastos. Si no es así, más vale hacer una negociación del salario o buscar otra opción.

Viajar en familia: La escuela es clave

Es evidente que migrar cuando se es joven y soltero es bastante más fácil que cuando se tiene familia. Sin embargo, también puede ser más solitario, ya que, hasta que se consigue hacer amistades y contacto en la nueva región, pueden pasar semanas o meses.

A veces, las familias que migran tienen que tomar decisiones sumamente difíciles, como que uno de los progenitores viaje primero para asegurarse un techo y luego vayan incorporándose los miembros de la familia. Además, cuando los menores están escolarizados, es necesario que continúen con los estudios y para eso se debe asegurar una plaza en los colegios locales.

Por tanto, será necesario gestionarlo y llamar por teléfono o mandar emails para averiguar si hay vacantes y cuáles son sus requisitos. Hacer esta investigación antes de viajar puede ahorrarte varios dolores de cabeza e, incluso, dinero. Y es que, por ejemplo, en las escuelas privadas, puede haber una diferencia importante de precio.

Con todo este trabajo previo, solo queda una cosa por hacer: planificar el viaje, hacer la maleta y empezar la aventura hacia el nuevo destino.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No