Test de aptitud para entrevista de trabajo

Los test de aptitud en la entrevista de trabajo son muy habituales. Probablemente sea uno de los tipos de test de las entrevistas laborales más utilizados. En él se intenta conocer las aptitudes de la persona entrevista para un determinado puesto de trabajo.

Normalmente los test de aptitudes de las entrevistas, suelen centrarse en aptitudes como la organización, el razonamiento lógico, capacidad de atención, dotes verbales, entre otras muchas.

Dependiendo de el empleo que se ofrece, el entrevistador se encargará de centrarse más en unas aptitudes u otras. Ésto es debido a que, no son importantes las mismas aptitudes en un comercial que en un informático, por ejemplo.

Por todo ésto, debemos de ser conscientes del empleo al que vamos a optar en la entrevista de trabajo, y por tanto, saber qué tipo de aptitudes van a ser más acordes a éste. De esta forma, podremos prepararnos mejor el test.

Test para conocer aptitudes del entrevistado

¿Cómo afrontar la prueba de aptitud en la entrevista de trabajo?

Enfrentarse a un test de aptitudes en la selección de empleo, puede ser una tarea difícil. Saber exactamente lo que te van a preguntar no va a ser posible, pero sí tener una idea de las aptitudes que van a poner a prueba.


Como hemos comentado anteriormente, en cada tipo de empleo se van a necesitar una cualidades u otras, y es por eso, que las preguntas en el test de aptitudes irán en consecuencia del puesto de trabajo.

Nuestro consejo es que busques cuáles son las aptitudes que más se pueden valorar en el puesto de trabajo al que optas, e intentar reforzarlas para poder llegar al test con más posibilidades de éxito.

A continuación vamos a dejar una seré de aptitudes requeridas dependiendo del puesto de trabajo.

  • Administrativos. Aptitudes de organización y numéricas.
  • Comerciales: Aptitudes sociales (don de gentes) y organizativas.
  • Informáticos: Razonamiento lógico, aptitudes numéricas y capacidad de concentración.

En caso de que el test del proceso de selección de personal, vaya dirigido a un puesto de trabajo de alto cargo, -con mucha responsabilidad-, el test evaluará la mayor cantidad de aptitudes posibles. Prestando mayor atención a las aptitudes de liderazgo y capacidades organizativas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No