Test de personalidad en la entrevista de trabajo

Al estar inmerso en un proceso de selección de personal, es cada vez más habitual que nos podamos encontrar con algún tipo de test en la entrevista de trabajo. Aunque todos ellos tienen el objetivo de conocer mejor al candidato, cada uno se centrará en unos aspectos u otros. Uno de los más utilizados es el test de personalidad en una entrevista de trabajo, en el que el entrevistador, intentará conocer la personalidad del entrevistado, para saber si ésta se adapta bien al empleo que se oferta.

Probablemente si estemos intentando conseguir dicho empleo es posible que nos hayamos preparado para él, o simplemente nos guste, por lo que sería normal que nuestra personalidad se adecuara a éste. Por eso, lo mejor es ser sincero y dejar que el entrevistador nos pueda conocer.

Test de personalidad en la entrevista de trabajo

En un test de personalidad, no hay una respuesta correcta o incorrecta, así que sé tu mismo. Es preferible no conseguir un empleo por ser tú mismo, que perderlo intentando ser otra persona. Así que no mientas, si en algún momento crees que tu respuesta no puede ser la políticamente correcta no pasa nada. Nadie es perfecto, y la sinceridad se valora más que la mentira.

Podemos diferenciar los test de personalidad de las entrevistas de trabajo en dos, los introspectivos y los proyectivos.


Test de personalidad proyectivos en las entrevistas de trabajo

En los tests de personalidad proyectivos, el entrevistador recrea unas situaciones con algún tipo de problema, y la misión de la persona entrevistada es salir airoso de dichas situaciones.

En este tipo de test de personalidad de las entrevistas laborales, las respuestas son muy abiertas, ya que no hay que elegir entre algunas opciones sino que se debe improvisar y dejar que la imaginación y la astucia del candidato queden patentes.

Tests de pesonalidad en la entrevista laboral

Test de personalidad introspectivo en la entrevista laboral

Al contrario que los test proyectivos, un test de personalidad introspectivo es aquel que se caracteriza por ofrecer respuestas cerradas.

Si-No-NSNC

En este test suelen haber bastantes preguntas, y muchas de ellas se repiten aunque con distintas forma, por lo que se comprueba si el candidato miente, o cae en contradicciones durante la entrevista de trabajo. Con toda la información que reúnen del test de personalidad introspectivo en la entrevista de trabajo, los expertos extraen los rasgos del candidatos, tales como sociabilidad, estabilidad emocional, confianza en uno mismo, autocontrol, entre otras.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No