Test psicométrico en la entrevista de trabajo

Los tests psicométricos en las entrevistas de trabajo son bastante habituales. Probablemente los psicométricos sean los test en el proceso de selección de personal más utilizados, así que, conocerlos será importante para poder enfrentarnos a ellos con seguridad.

Un test psicométrico es aquel en que el entrevistador intenta medir de manera objetiva, algunas rasgos de la psicología del entrevistado. Existen diferentes tipos de tests psicométricos, pudiendo centrarse en medir la inteligencia, unas aptitudes determinadas, la personalidad...

A continuación os dejamos con algunos de los test psicométricos que podemos encontrar en el ámbito laboral.

Tipos de tests psicométricos laborales

Aunque los test psicométricos pueden tener una gran utilidad en muchos sectores diferentes, cada vez es más frecuente que nos los podamos encontrar en las entrevistas de trabajo.

Los tests psicométricos laborales

Un test psicométrico en una entrevista laboral, estará destinado a buscar una serie de cualidades, aptitudes o comportamientos en el candidato, que puedan ser importantes para el desarrollo del empleo.


De esta forma, podemos englobar a muchos test dentro de los psicométricos. Algunos de ellos son los siguientes:

Estos son solo algunos de los tests psicotérmicos que podemos encontrarnos en una entrevista de trabajo. Pero no olvidemos que cada empresa tendrá sus métodos y sus tests para intentar conocer más a sus candidatos, y nunca vamos a saber al 100% qué preguntas nos vamos a encontrar en las entrevistas de trabajo. Por eso, algunas de las claves para enfrentarte a una entrevista de trabajo con éxito son la improvisación, la sinceridad y la confianza en uno mismo, aunque también es muy recomendable tener una buena preparación de ésta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No