Test psicotécnico en una entrevista de trabajo

Los test psicotécnicos en la entrevista de trabajo son cada vez más habituales. Éstos pueden realizarse en la entrevista, ocupando un determinado espacio temporal dentro de ella. O por el contrario, puede ser una parte del proceso de selección, es decir, realizándose una entrevista exclusivamente para realizar el test. Aunque existen multitud de tipos de tests para las entrevistas de trabajo, probablemente los tests psicotécnicos sean los más utilizados en las entrevistas laborales.

Los test psicotécnicos pueden ser muy diferentes unos de otros, ya que dependiendo de las aptitudes y competencias que busque evaluar el entrevistador, el test puede contener unas preguntas u otras.

Preparar un test psicotécncio

¿Cómo pasar un test psicotécnico en una entrevista de trabajo?

La mayoría de tests del proceso de selección de personal son psicotécnicos. Normalmente los test psicotécnicos son pruebas diseñadas para evaluar la capacidad intelectual relacionada con el empleo al que se opta.

El test psicotécnico es un test muy general, por eso, podemos encontrar dentro de él tests más específicos. Algunos de ellos son:

  • Test de capacidad verbal: Se centra en la capacidad para comprender y expresar conceptos de forma oral y escrita. Un buen consejo es repasar vocabulario relacionado con el trabajo que se oferta.
  • Test de capacidades numéricas: En éste el entrevistador intentará saber cómo es el nivel de nuestras competencias numéricas. Cálculos, razonamientos con operaciones, rapidez mental con la que solucionamos los problemas...

  • Test de capacidades espaciales: En este test se avalúa la capacidad del trabajador para poder diferenciar volúmenes, distancias, capacidad para representar figuras en dos o tres dimensiones, etc.
  • Test de atención: En este test se evalúa la capacidad de atención del entrevistado, así como la capacidad de concentración y retención de información. Suele utilizarse ejercicios de memoria visual y lectora.
  • Test de razonamiento abstracto: Se busca evaluar la lógica del entrevistado. Lo pueden hacer mediante imágenes, números, símbolos...

El mejor consejo para poder pasar adecuadamente un test psicotécnico es estar relajado. Los nervios nos pueden jugar una mala pasada, ya que en estos test hay que estar concentrado e improvisar.

Preguntas del test psicotécnico en las entrevistas

Tests psicotécnicos para entrevistas de trabajo online

Es posible practicar algunos test psicotécnicos, lo que nos puede valer para ir a la entrevista de trabajo más confiados y con más soltura en algunos de los ejercicios.

Cómo hemos visto anteriormente, dentro de un test psicotécnico podemos encontrar preguntas y pruebas muy diferentes, dependiendo de las competencias que los entrevistadores quieran evaluar.

Averigua cuáles pueden ser las características más necesarias para el puesto de trabajo al que optas, y practica aquellos test que pongan a prueba éstas cualidades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No