Tests en el proceso de selección de personal

Los procesos de selección de personal pasan por diferentes fases antes de que las empresas eleijan quien será su candidato final.

Una de las etapas del proceso de selección de personal son las pruebas. Y entre ellas, lo más frecuente es que te realicen tests.

Los tests en el proceso de selección de personal llegan tras un preselección por parte de la empresa. Con estas pruebas -previas a la entrevista-, las organizaciones buscan conocer tus defectos y virtudes, y el grado en que te adecúas al puesto ofrecido.

Los tests no son el último paso del proceso de selección y por tanto, superarlos no va a ser determinante en la obtención del puesto. Pero en el caso contrario, si que puede ser motivo de descalificación.

¿En qué consisten los tests en el proceso de selección de personal?

¿En qué consisten los tests en el proceso de selección de personal?

No todos los tests de los procesos de selección son iguales ni buscan los mismos objetivos. Conocer en qué consisten los tests en el proceso de selección de personal va a hacer que llegues a las pruebas de selección con otra mentalidad y puedas afrontarlas con mayor seguridad.


A continuación te mostramos con los 4 tipos de tests con los que te puedes encontrar en un proceso de selección de personal:

Test proyectivos en el proceso de selección de personal

En este tipo de tests se busca adivinar cómo se comportarará el candidato en el futuro. Los tests proyectivos buscan sacar todos los detalles de la personalidad de los aspirantes.

Tests de aptitudes en el proceso de selección de personal

Los tests de aptitudes las empresas quieren ver cómo se adapta un candidato al perfil de trabajador que están buscando. En función del puesto de trabajo se valorarán unas aptitudes u otras.

Tests de nivel en el proceso de selección de personal

No tiene otra función que conocer cómo es de inteligente el candidato. Para conocer la inteligencia de los candidatos, las empresas realizan tests con tiempo. De esta manera descubren el nivel de cada uno.

Test de personalidad en el proceso de selección de personal

Los test de personalidad los emplean las empresas para conocer el lado interno de los candidatos. Las emociones, la iniciativa, el autocontrol... son algunos de los aspectos que las organizaciones buscan descubrir en este tipo de tests.

Lo habitual en este tipo de prueba es responder a una serie de pruebas con 'sí' o 'no'. Aún así, también existen pruebas de respuesta libre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No