Tests en entrevistas de trabajo grupales

Aunque existen muchos tipos de test en las entrevistas de trabajo, es menos habitual encontrárnoslos en las entrevistas laborales en grupo. Normalmente en estas entrevistas se busca ver cómo se desenvuelve los candidatos ante situaciones sociales, donde tenga que hablar y desenvolverse ante la mirada de más personas. Por eso, es habitual que se realicen para empleos donde el trabajador ha de estar en contacto con más personas. Aún así, podemos encontrarnos con tests en la entrevista de trabajo grupal.

Test de la entrevista de trabajo grupal

¿Qué test hacen en una entrevista de trabajo grupal?

Como hemos comentado, en una entrevista de trabajo en grupo se va a fomentar el diálogo entre los candidatos. Por eso, los tests introspectivos, donde las respuestas van a ser, SI-NO-NSNC, no suelen ser muy utilizados en estas entrevistas.

Probablemente, uno de los más empleados, sea el test de personalidad en la entrevista de trabajo. Los test de personalidad pueden ser introspectivos, tal y como hemos explicado anteriormente, pero también proyectivos. En éstos, el entrevistador suele exponer una situación ficticia en la que describe un problema o situación complicada, y el candidato debe exponer lo que haría ante tal situación.


Los test de las entrevistas laborales en grupo

Este test aplicado en una entrevista de trabajo grupal, puede diferenciar a aquellas personas más líderes, que marcan opinión, de las que no lo son. Mostrar confianza en uno mismo, y capacidad de liderazgo en una dinámica de grupo estará bien valorado. Aunque, no en todas las entrevistas grupales se busca el mismo perfil, así que tampoco es recomendable intentar ser una persona que no eres.

Un buen consejo es ser tú mismo, intentar participar y aportar tus ideas, y mostrar seguridad en tus razonamientos.

Aunque hemos comentado uno de los test que con más probabilidad te puedas encontrar en una entrevista de trabajo, nunca se puede saber a ciencia cierta cuáles son las preguntas de una entrevista de trabajo en grupo, ya que cada empresa y cada entrevistador tendrá su propio método, e intentará buscar la información que necesita, de la forma que crea oportuna.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No