¿Tienes huecos en el CV? Aprende a explicarlo en la entrevista de trabajo

No existe un único candidato perfecto, grábate esta frase en la mente como una forma de alimentar tu seguridad. Superar un proceso de selección de personal es la consecuencia de una estrategia de acción inteligente y trabajada. Darle la vuelta a lo que pudiese perjudicarte es una de las claves.  Un ejemplo de libro: ¿tienes periodos vacíos en el CV? Descubre cómo explicarlos en la entrevista de trabajo.

Sí, esta es una de las situaciones que más preocupan a los candidatos. Y, por cierto, mucho más común en estos tiempos de lo que piensas. ¿Quién no ha pasado unos meses, eso en el mejor de los casos, desde que pierde un trabajo hasta que encuentra el siguiente? ¿Cómo explicar estas circunstancias en una entrevista de trabajo?

Primera buena noticia, si a pesar de que figuren esos vacíos en tu curriculum vitae, te han convocado para una primera entrevista de trabajo, está claro que les interesas. No vayas a perder esa ventaja yendo inseguro o dubitativo a la cita. Lo principal es que estés motivado y convencido de lo bien que puedes desempeñar ese puesto de trabajo. Y, claro, que sepas transmitírselo al reclutador. ¡Algo más fácil de lo que crees!

Claves para explicar los periodos vacíos en un curriculum

Cómo explicar los periodos vacío del curriculum en una entrevista de trabajo

Los vacíos en el cv no van a pasar desapercibidos, eso mejor que lo tengas claro. Lo que sí puedes hacer es “camuflarlos” un poquito. Seguro que ya conoces el truco de no fechar tus experiencias laborales al detalle, pero por si acaso, te lo recordamos. Tan sencillo como poner sólo los años, que no figuren los meses. O plantear el curriculum vitae no en formato cronológico, si no mixto o por competencias.


Pero, vamos… las preguntas de la entrevista de trabajo girarán sobre esas lagunas, eso es seguro. Si tu primera reacción es pensar cómo ocultarlo o mentir, pues mal enfocas la situación. Lo de no mentir en las entrevistas de trabajo es un principio inamovible. Más ahora que internet y las redes sociales proporcionan mil maneras de hacer un seguimiento del candidato.

Mucho más efectivo es darle la vuelta a la situación, utilizar estos vacíos en el cv para potenciar alguna cualidad o experiencia que refuerce la idea de que eres el más capacitado para desempeñar ese puesto de trabajo. Porque no olvides que, al final, al entrevistador sólo le mueve esa necesidad de encontrar quién cubra con la máxima eficacia el puesto vacante. Este debe ser tu enfoque:

  • Muestra siempre que aprovechaste esos parones de forma proactiva. No todo en la vida es un trabajo renumerado. El voluntariado, la ampliación de conocimientos, intentar un proyecto como emprendedor… las fórmulas son muchas. Lo importante es demostrar que tu actitud fue positiva, que no te quedaste paralizado, que buscaste soluciones. Recuerda, nada de invenciones. Si no tienes forma de demostrar lo que hiciste con una certificación, demuestra durante la conversación los conocimientos adquiridos. 
  • El tema de las bajas laborales es delicado. En principio, la ley te protege de no tener que hablar de tu salud. Sin detalles, ni recrearte, la idea a transmitir es que es un episodio superado.
  • Es interesante que matices si esos vacíos fueron voluntarios o impuestos. Tener que reaccionar ante un imprevisto nunca va a causarte un problema ante el entrevistador. Si fue una decisión propia, ya sabes, eso de tomarte un año sabático, lo importante es que no quede una imagen de ti como un inconstante, alguien que no sabe que hacer y va dando bandazos.

Como ves, no es tan complicado. Con un poco de reflexión y preparación, la cuestión de si ¿tienes periodos vacíos en el CV? descubre cómo explicarlos en la entrevista de trabajo, puede volverse a tu favor.

Trucos para explicar el CV en una entrevista de trabajo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No