Todo lo que un psicólogo quiere saber en una entrevista de trabajo

Sí, aunque parezca increíble, yo que me había resistido siempre a eso de los psicólogos, pues va y resulta que me enfrento a ellos en una de mis entrevistas de trabajo. He de reconocer que la cosa fue mucho mejor de lo que imaginaba. Ya te digo que, si conoces de antemano todo lo que un psicólogo quiere saber en una entrevista de trabajo, no hay nada que temer.

Y es que, entre los distintos tipos de entrevista de trabajo no es poco común que te toque la modalidad en la que es un psicólogo el que te evalúa. Lo primero que debes tener en cuenta es que en esta ocasión el objetivo no es tu cualificación profesional, formación específica y experiencia. No. Lo que le compete al psicólogo es responder a dos cuestiones: si tienes afinidad con lo que se conoce como cultura de la empresa y si cuentas con las habilidades que se necesitan en ese puesto de trabajo.

Entrevista de trabajo con psicólogos

Vale, imaginamos que decirte esto, más que tranquilizarte, te ha generado un estrés añadido. Sin embargo, te equivocas porque para superar estas entrevistas de trabajo con psicólogos hay una clave, conocerse bien a uno mismo. Ni te plantees impostar una imagen que no se corresponda con tu realidad. Estarás frente a un experto en detectar falsedades. Tu plan pasa por saber qué cualidades de tu personalidad encajan con el tipo de trabajo a desarrollar y ponerlas en valor.  Eso y algunos consejos prácticos harán que la superes sin problema.

Entrevista de trabajo con un psicólogo

Recuerda, al psicólogo que tienes delante de ti no le importa si has hecho ese máster, ni siquiera si dominas el inglés o eres experto en ofimática. Su papel es indagar en tus cualidades para saber si te desenvolverás bien en ese puesto y si respondes al prototipo de trabajador que cuadra con la filosofía y forma de hacer de esa compañía. Eso sí, cuidado con caer en la tentación de mentir… es una de las líneas rojas que acabarán con tu candidatura. Sí debes poner atención en:

  • Entender qué perfil de trabajador se esconde detrás de esa oferta concreta. Si no está claro en la convocatoria, analiza las descripciones de competencias que se hacen para puestos de trabajo similares.

  • Analizar cuáles de tus competencias y capacidades se ajustan a ese perfil. Ese será tu argumentario durante la entrevista, manifestar esas cualidades y lo imprescindibles que resultan en ese puesto.
  • Darte un baño de autoconfianza, pero basado en la realidad. Tienes que estar muy seguro de tus fortalezas y de los beneficios que les proporcionarán a tus compañeros, jefes, subordinados… vamos, el partido que la empresa puede sacar de ellas.
  • Practica, practica y, además, practica. Delante de un espejo, con una grabadora, con familiares, con amigos… No sólo debes estar seguro tú, debes resultar autentico y convincente por ello es muy importante prepar la entrevista de trabajo.

Hay algunos pequeños trucos que te facilitarán acertar en esa entrevista de trabajo con un psicólogo. Toma buena nota:

  • Sí o sí vas a tener que responder a preguntas psicológicas como: ¿dónde te ves en unos años?, ¿cómo te enfrentaste a una situación difícil en un trabajo anterior?, ¿qué sabes de nuestra empresa?, ¿qué es lo mejor y peor de ti?
  • Es posible que tengas que rellenar test psicológico en la entrevista de trabajo. Puedes poner en práctica tu habilidad para completarlos.
  • Se fijará en detalles para valorar tu encaje con la empresa: vocabulario y forma de expresarte, tu claridad en las respuestas, tu actitud ante las cuestiones más comprometidas.
  • Ten el estilo de comportamiento que veas en el psicólogo, si es más o menos formal, si te sonríe o intenta una cercanía. Uno de tus objetivos es caerle bien, no lo olvides.

Todo lo que un psicólogo quiere saber en una entrevista de trabajo se va a resumir en tres o cuatro palabras para definir a cada entrevistado: proactivo, colaborativo, resolutivo... Piensa bien cuáles son las que mejor puedes representar y sé natural.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No