Vestir para la entrevista de trabajo: complementos

Si escoger la ropa idónea es muy importante a la hora de acudir a una entrevista de trabajo, no lo es menos encontrar los complementos o accesorios correctos. Algunos consejos que puedes seguir para la elección de los accesorios correctos para acudir a la entrevista son:

  • CORBATA: La corbata es el elemento más expresivo del atuendo formal masculino, y por ello es importante elegirla bien. Evita los modelos «divertidos», con dibujitos. Una corbata de rayas puede resultar elegante, pero si eres joven parecerá que llevas un uniforme escolar. Los modelos demasiado vistosos o abigarrados pueden distraer la atención, pero actualmente existen corbatas de colores intensos muy acertadas. No es necesario decantarse por la opción aburrida. Cuando compres una corbata, sujétala por el extremo estrecho y déjala caer para comprobar si se dobla. En ese caso, es posible que no esté bien cosida. Abróchate siempre el botón del cuello de la camisa y asegúrate de que el nudo de la corbata quede en su sitio sin apretar. Si la corbata tiende a moverse demasiado, puedes comprarte una aguja sencilla para sujetarla y evitar que asome el extremo fino . Cuando te anudes la corbata, el largo adecuado es el que quede justo a la altura del cinturón. Nunca la lleves de manera que quede un hueco entre la corbata y el cinturón, y no se te ocurra meterla por dentro del cinturón.
  • GEMELOS: Si llevas gemelos, conviene que sean muy sencillos. Los clásicos, ovalados y dorados, siempre están bien, igual que otros estilos siempre que sean lisos (incluso de algún color). Evita los modelos «divertidos (con formas de coches, cerdos, grifos o logos de equipos de fútbol).
  • CALCETINES: Los calcetines deberán ser lisos, y a ser posible negros. Llévalos lo suficientemente largos para evitar que se te vean las espinillas cuando te sientes. Nada de logos, dibujos, cuadros, topos, etcétera, y tampoco colores chillones como rojo o amarillo.
  • ZAPATOS: El zapato más adecuado para el hombre es el clásico de cordones, de cuero negro, liso o labrado. Las suelas deberían ser de cuero, finas, ni gruesas ni de goma. Para la mujer, un corte clásico es la mejor opción. No utilices botas; sí puedes llevar botines, pero siempre que los tape el pantalón. Utiliza tacones altos si tienes la suficiente destreza para caminar con ellos.

  • BISUTERÍA: Una cadena o un collar sencillos quedan elegantes con un cuello liso. Evita los broches y los fulares, ya que tienden a envejecer a la mujer que los lleva.
  • MALETÍN: El maletín o la cartera son el bolso perfecto para los negocios, aunque no es necesario que lleves uno si se trata de tu primer trabajo. Nunca te presentes en las oficinas con bolsas de la compra o con carritos. Si tienes que hacer noche, pregunta si puedes dejar el equipaje en recepción. Es posible que durante la entrevista tengas que abrir el maletín para buscar algún documento o una copia de tu curriculum. Mantén el contenido ordenado.
  • BOLSO: Los bolsos deben elegirse en función de su manejabilidad. Si es de colgar, ¿se mantendrá cómodamente en tu hombro? Evita los bolsos que te obliguen a agarrarlos con fuerza, ya que no te conviene presentarte con un brazo cruzado sobre el cuerpo. Los bolsos clásicos de mano resultan un poco «estirados» y anticuados. Si llevas uno pequeño sin asas, tipo cartera, asegúrate de que no se te caiga en el momento de los apretones de manos.
  • OTROS: Cómprate un buen bolígrafo. Los bolis convencionales o los que regalan con algún logo no dan tan buena imagen como un rotulador elegante o alguna otra pieza que transmita calidad. Aunque es probable que te quites el abrigo en recepción, es importante que entres en las dependencias con una buena prenda sobre el traje. Los anoraks, o cualquier otra prenda sport de ese estilo, no son la mejor opción. Evita las pieles y las prendas con borrego, ya que podrías acabar con tu bonita chaqueta oscura llena de pelusa.

Fuente: "¡Estás contratado! Consejos y técnicas para superar con éxito las entrevistas de trabajo y encontrar empleo"

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No